Sechura | Pobladores se benefician con proyecto “Viviendas Saludables”

0

Cuarenta y seis familias de Playa Blanca en Sechura se benefician con el programa “Viviendas Saludables” ejecutado por Miski Mayo, gracias a la capacitación en la construcción de 46 baños en sus viviendas, a fin de mejorar el saneamiento y la salubridad de las familias logrando con ello una mejor calidad de vida en los pobladores.

También puedes leer:

|ODPE habilita 38 locales para la capacitación a miembros de mesa

|Inauguran primera clínica en Veintiséis de Octubre

“Yo estoy muy agradecida con la empresa Miski Mayo por este proyecto que nos ha cambiado la vida a mi familia y a mí. Esto era lo que más necesitábamos, ahora mis hijitos ya no tienen que ir lejos a hacer sus necesidades, ya todos usamos nuestro baño”, señala Susana Ramos, propietaria del baño piloto.

El proyecto consiste en la capacitación en construcción de 48 baños (46 baños en viviendas y 2 en la I. E. primaria) así como capacitaciones en cambios de hábitos que generen una reacción positiva y promuevan el interés y compromiso de la comunidad en temas de salud.

Promoviendo cambios de hábito

A través de un diagnóstico se concluyó que la defecación al aire libre es una práctica común en Playa Blanca, no solo por la falta de baños en las casas, sino también por una gran escasez de educación sobre higiene y salud. Es por ello que, este proyecto está enfocado en la reflexión y motivación para que los pobladores quieran contar, verdaderamente, con una salud e higiene adecuadas.

Se inició con la construcción de un prototipo de baño eco amigable en una de las viviendas de la zona. Este trabajo se realizó frente a los demás beneficiarios para que puedan capacitarse y observar paso a paso cómo se construye el baño que, posteriormente, replicarían, con la asesoría técnica de un especialista, en sus viviendas. A esto se le denominó trabajar un “Saneamiento Total liderado por la comunidad”.

Miski Mayo ratifica su compromiso de promover la mejora de la salubridad en Playa Blanca.

Salud en los niños

 El trabajo constante con niños y niñas genera un impacto de gran magnitud dentro de la comunidad de Playa Blanca. Debido a esto, Miski Mayo viene trabajando con los niños de la zona, a través de talleres y activaciones para que todo lo aprendido lo compartan en casa y generen cambios en las familias.

La profesora de la I.E. primaria Playa Blanca, María Trinidad García comenta que este proyecto es beneficioso para todos sus alumnos porque está generando conciencia de los problemas de contaminación que son comunes en la localidad. De igual forma, agradece a Miski Mayo porque gracias al proyecto sus niños podrán vivir en un ambiente más saludable.

Asimismo, se trabaja con los padres y madres de familia a través de actividades lúdicas que incluyen la estrategia de FOTO VOZ. Esta es una metodología de acción e investigación participativa que busca mostrar su realidad, a través de la fotografía.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

https://www.instagram.com/p/Bqp_tzklO23/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here