La población del caserío Chutuque, en el distrito Cristo Nos Valga de la provincia de Sechura, viven con gran temor ante un nuevo desborde del río Piura, tal como sucedió la tarde del pasado martes 18 de abril.
Tras superar los 1,500 m3/s de caudal, el río se desbordó causando la rotura del dique de contención. Esto afectó a 4 viviendas, un local comunal y un colegio primario, según precisó el área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital.
«Estaba haciendo unos trabajos en Mala Vida y me llaman para decirme que se había desbordado el dique hacia la población«, narró a Walac Noticias el alcalde de Cristo Nos Valga, Miguel Ángel Agurto.
Desborde del río pone en riesgo a a los cultivos
Asimismo, revela que en la zona hay cerca de 800 hectáreas de cultivos, principalmente de panllevar, que se encuentran en riesgo ante un posible nuevo desborde.
«Aquí la gente vive de la agricultura, de la leña, de la pesca, por eso queremos que el Gobierno Central nos siga apoyando con alimentos para nuestros pobladores«, enfatizó.
«Esas defensas se construyeron en marzo; sin embargo, la maquinaria pesada se retiro y se quedó por la mitad el trabajo», agregó.
Sobre ello, explicó que son dos 2 kilómetros dedefensa que están bajos, por lo que se requiere su ampliación urgente, sobre todo, tras los anuncios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la continuación de las lluvias.
«Existe el riesgo de nuevos desbordes, por eso queremos actuar rápidamente para tapar el dique y darle altura», expresó la autoridad edil.
Por todo ello, el alcalde clama la colaboración del Ejecutivo con la finalidad de salvaguardar la integridad de los pobladores.
Cabe mencionar que, tras el desborde el Gobierno Regional entregó 3 volquetes, 1 retroescavadora y una caterpillar.
Mira la transmisión en vivo aquí: