Representantes del Gobierno Central y de la empresa Fosfatos del Pacífico SAC (FOSPAC) firmaron una adenda para la explotación del yacimiento de fosfatos de Bayóvar, Sechura. De esta forma, se busca el aprovechamiento integral de los fosfatos y la producción nacional de fertilizantes amigables con el medio ambiente.
Leer más: Sechura: ampliación de la planta de fosfatos de Bayóvar tendrá una inversión de US$ 940 millones
“La firma de este acuerdo abre las posibilidades del uso de roca fosfórica como fertilizante, pues. Se trata de una alternativa de menor costo para los agricultores, especialmente de la agricultura familiar. Esta es la proveedora de los alimentos para los más de 33 millones de habitantes del país” explicó Ángel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario.
Asimismo, Manero explicó que la producción de roca fosfórica concentrada estará destinada principalmente al mercado local y a la exportación. Esto permite reducir la traza química, así como la producción de gases de invernadero y los impactos negativos en la salud de la población vinculada al sector agrícola.
“La demanda del Perú de fosfatos de amonio es de 250,000 toneladas al año. Con un agro nacional más tecnificado la demanda podría llegar a un millón de toneladas al año”, agregó.
Detalles de la adenda
La empresa FOSPAC se ha comprometido a una inversión de US$ 940 millones en 10 años, con un importante impacto económico para el Estado. Sobre todo, para la comunidad campesina San Martín de Sechura por la contraprestación diferida acordada, regalías de ley y generación de puestos de trabajo.
Dicho proyecto tiene como objetivo producir 2.5 millones de toneladas anuales de roca fosfórica (de concentrado de 28.5% P2O5).