Cables aéreos en desuso. Tras la publicación del decreto por parte del Poder Ejecutivo, se ha dado inicio al proceso de eliminación de cables aéreos en desuso o en mal estado, una medida que fue recibida con aceptación por parte de la población.
Leer más: Paita: incautan más de 845 kilos de cocaína camuflados en el interior de máquina trituradora
Leer más: Retiro AFP 2024: LINK y consulta con DNI
Como se sabe, este tipo de cables representa una molestia para los residentes al obstruir vistas, interferir en construcciones y suponer un riesgo, especialmente cuando se trata de cables de alta tensión.
Cables aéreos en desuso: normativa para su retiro
La normativa se realizó para garantizar la seguridad ciudadana y preservar el medio ambiente. Esta establece que las empresas concesionarias y proveedores de servicios en los sectores de telecomunicaciones y electricidad deben tomar medidas para retirar dichos cables.
Si bien, se desconoce la fecha exacta para la implementación de esta medida, las autoridades han establecido un plazo de tres meses. De esta manera, las empresas presentarán ante la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) un Plan de Acción detallado. Especificando los distritos afectados y un calendario de actividades para el retiro de los cables.
Este plan también debe contemplar acciones de mitigación y contingencia ante posibles inconvenientes. Así como la viabilidad de las calles ante las autoridades municipales. Una vez presentado el plan, las empresas podrán iniciar el retiro de los cables en mal estado o en desuso, bajo supervisión de la EFA.
Cables aéreos en desuso: responsabilidad de las empresas
Además, se ha establecido que las empresas deberán presentar informes trimestrales sobre el progreso del retiro de cables, comenzando seis meses después de la implementación de la normativa. Todo este proceso estará sujeto a supervisión por parte de la EFA para garantizar el cumplimiento de las acciones y evitar riesgos para la población.
En cuanto a la responsabilidad, según la Defensoría del Pueblo, recae en las empresas de telecomunicaciones y electricidad. Estas entidades han recibido reclamos debido a los cables en desuso que representan un peligro potencial para la ciudadanía. La comisionada de la Defensoría, Evony Gómez, resaltó la importancia de esta medida para evitar tragedias y sugiere una pronta acción por parte de las empresas involucradas.
Finalmente, si bien aún se espera la definición de fechas exactas, el proceso de retiro de cables aéreos en desuso avanza con pasos concretos. Ello, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población.