El registró de contagios del Ministerio de Salud (Minsa), evidencia que los casos de contagiados de COVID-19 en la región Piura se incrementaron 122%. El número de infectados aumentó de 418, la semana pasada, a 928 en la actual.
En ese sentido, el analista del Ministerio de Salud, Juan Carbajal, señaló que, tras la llegada de la variante ómicron, los casos de COVID-19 se dispararon. Sobre todo, en los sectores como Piura, Pomabamba, Huarochirí y Chiclayo, que están a punto de superar su máximo pico.
Por otro lado, según datos oficiales del Minsa, en Piura el 90,8% de la población objetivo ya se encuentra vacunada. Sin embargo, existen cerca de 132.531 piuranos que se resisten a aplicarse las vacunas, la mayoría son jóvenes y adultos (cuyas edades oscilan entre los 20 a los 59 años de edad).
Al respecto, el director del Hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales Navarro, informó que 6 de cada 10 pacientes COVID-19 de la Unidad de Cuidados Intensivos no se han aplicado ninguna vacuna contra el virus.
Panorama nacional
A nivel nacional, este panorama también se repite. Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, informó que el número de infectados de la última semana aumentó en 214% respecto a la semana previa.
También indicó que 23 de las 25 regiones del país aumentaron en más de 100%, siendo el Cusco el caso más preocupante ya que pasó de 510 a 4,076 infectados (aumentó en 699%).
Otras regiones que reportan aumento de casos son Loreto que registró un incremento de 565%: los casos pasaron de 20 a 133. Apurímac tiene 260 casos, muy superior a lo reportado en la semana anterior que fue de 45 contagiados (aumentó en 478%).
El dato
- La Dirección Regional de Salud de Piura reporta que la primera semana de enero se infectaron 504 personas. Una cifra mucho menor a los 928 que informa el Minsa
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19