En lo que va del año, en la región Piura se atendieron un total de 1801 partos de adolescentes entre 10 y 19 años.

Estos datos pertenecen al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CVN) del Ministerio de Salud (Minsa). Así informó Diario Correo.

Cifras de Piura

Pese a que el país se encuentra en estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19, Piura sigue registrando casos de embarazos adolescentes.

Cabe señalar que se ha presentado un descenso a comparación del año 2019. En este año se reportaron 3188 casos. Pero, a pesar de esta disminución, la situación no deja de ser preocupante. Ello, debido a que muchas niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de violación.

Durante este año se atendieron 19 partos de menores entre 10 a 14 años. Esta cifra es preocupante ya que muchos de estos casos serían por violación.

Publicidad

Asimismo, los distritos con mayor incidencia se registran en Sullana (502), Veintiséis de Octubre (190), Piura (165), Castilla (154) y Chulucanas (137).

Se atendieron 1 800 partos de adolescentes en Piura en lo que va del año. Foto: La República.

Según informó la vocera del Centro Ideas, Milagros Mendoza, la pandemia por el covid-19 ha puesto en evidencia la carencia de la atención en el sistema de salud. Sobre todo en uno de los grupos más vulnerables: el de los adolescentes de todas las regiones del país.

Mendoza señaló que los servicios de salud ambulatoria en la región se han restringido notablemente.

En esa línea, la vocera indicó que, durante el mes de enero y agosto, en el área de orientación y consejería solo se ha cubierto el 2.5%, es decir 1494 adolescentes han sido atendidas.

Por otro lado, en atención integral del adolescente, en este periodo solo se coberturó el 4.36%. “La atención es bajísima en número que accede en los servicios de salud, por la pandemia se ha restringido notablemente”, manifestó Mendoza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here