A través del Decreto Supremo N.º 024-2017-JUS publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Presidente de la República aprobó el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Intervención en Mercados Ilícitos de Equipos Terminales Móviles.
Mediante este protocolo, se podrá delimitar la actuación de las diversas entidades del Estado, tales como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, SUNAT, OSIPTEL y gobiernos locales y proceder luego a una investigación penal responsable que permita la persecución y sanción del delito.
El protocolo divide esta intervención en cuatro etapas: el trabajo de inteligencia, la elaboración del plan de intervención, la intervención interinstitucional y la posintervención.
Entre los beneficios que se estiman con la aplicación de este instrumento, destacan el correcto seguimiento por parte de las autoridades competentes a la cadena de comercialización de bienes robados, identificar a los autores del robo, hurto y contrabando, y esclarecer responsabilidades de los participantes en las transacciones subsiguientes, identificándose los celulares de procedencia o materia de un hecho delictivo.