Close Menu
    Lo nuevo

    Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral

    24 enero, 2026

    Crecimiento, consumo e incertidumbre: la economía peruana frente a un 2026 electoral

    24 enero, 2026

    El 56 % de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, pero la mayoría es informal

    24 enero, 2026

    SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo

    24 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral
    • Crecimiento, consumo e incertidumbre: la economía peruana frente a un 2026 electoral
    • El 56 % de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, pero la mayoría es informal
    • SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo
    • Ejecutan limpieza del dren 1308 en Castilla para reducir riesgo de inundaciones
    • Alianza Lima enfrenta a Inter Miami en la Noche Blanquiazul
    • Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips
    • Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, enero 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sarah Inga: la joven piurana que quedó finalista en un concurso de literatura oral

    Malú Ramahí Sánchez Burneo20 septiembre, 2020Updated:20 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    literatura oral
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Sarah Inga es una joven piurana de 21 años que ha quedado finalista en el I Concurso de literatura oral «La Costumbre la llevas tú«, de la Municipalidad de Lima.

    Su trayectoria contando cuentos y leyendas no es reciente. Por ello, Walac Noticias conversó con ella para conocer un poco más sobre su historia.

    Historia

    Sarah Inga Flores, es una conocida artista de Chulucanas, que desde muy pequeña descubrió su pasión por narrar cuentos y leyendas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Desde temprana edad, Sarah aprendió a contar historias oralmente gracias al ejemplo que le daba su familia. Ellos pertenecen a la localidad de La Encantada, un sector muy conocido, no solo por su cerámica, sino también por sus leyendas y cuentos que se transmiten de generación en generación.

    Ella actualmente estudia Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura. Su carrera está íntimamente ligada a su pasión.

    «Lo que más me gusta de la literatura oral es que todos se concentran en la historia, por cómo hago los diálogos, las expresiones, los tonos, los gestos», explica. También considera que la literatura oral permite involucrar a los oyentes de forma más natural.

    La Encantada es un sector muy conocido, no solo por su cerámica, sino también por sus leyendas y cuentos que se transmiten de generación en generación.

    Una de las motivaciones más grandes de Sarah, es mantener vivo el legado de su padre, Max Inga Adanaqué. El padre de Sarah fue un conocido ceramista, músico y contador de historias de La Encantada.

    Él falleció en el 2001 por complicaciones en su salud. A pesar de ser una figura muy importante de la cultura de Chulucanas y la región, con el tiempo su memoria ha ido desapareciendo en las nuevas generaciones.

    «Yo quiero que la gente vuelva a recordar a mi padre. Antes, cuando yo iba a algún lugar me reconocían rápidamente como su hija. Pero cuando entré a la universidad, nadie lo reconocía. Nunca escuché nada de él«, señaló.

    Max Inga, antes de fallecer, dejó una potente frase: «Mi arte nunca morirá». Por esta misma razón, Sarah tiene como principal meta, revalorar el arte de su padre a través de su talento para contar historias.

    Concurso

    En junio, una de las amigas de Sarah le avisó sobre el lanzamiento del concurso «La Costumbre la llevas tú«, que organizaba la Municipalidad de Lima. Sin pensarlo dos veces, decidió participar con un video titulado «La huaca de la Encantada».

    Meses después, Sarah se llevó la grata sorpresa de que había quedado finalista. «Para mí significó una oportunidad muy grande. Es algo muy emocionante; gracias a esto se van a difundir más las leyendas y la tradición oral, para que no se pierda y la aprecien como un patrimonio«, manifestó.

    Este concurso ha sido un gran impulso para Sarah. Llegar a la final, la ha inspirado para seguir con su proyecto de contar historias y próximamente planea difundir su cultura a través de las redes sociales.

    Desde Walac Noticias le deseamos a Sarah toda la suerte para ganar el concurso y para que pueda cumplir con todas sus metas.

    Aquí puedes ver el video con el que participó en el concurso de literatura oral:

    Chulucanas Concurso de literatura Oral La Encantada Lima Literatura Oral Sarah Inga Flores
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral

    24 enero, 2026

    SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo

    24 enero, 2026

    Ejecutan limpieza del dren 1308 en Castilla para reducir riesgo de inundaciones

    24 enero, 2026

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026
    Lás últimas

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026

    OTASS transfiere más de S/ 8 millones a EPS Grau para fortalecer servicios de agua y saneamiento en Piura

    22 enero, 2026

    Dictan 8 meses de prisión preventiva a dos suboficiales PNP por amenazas con arma en Sullana

    22 enero, 2026

    El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes

    21 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.