Close Menu
    Lo nuevo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender
    • Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos
    • PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026
    • Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia
    • Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú
    • Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas
    • Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura
    • Arzobispo Luciano Maza visita al Papa León XIV y lo invita a visitar Piura y Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sarah Inga: la joven piurana que quedó finalista en un concurso de literatura oral

    Malú Ramahí20 septiembre, 2020Updated:20 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    literatura oral
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Sarah Inga es una joven piurana de 21 años que ha quedado finalista en el I Concurso de literatura oral «La Costumbre la llevas tú«, de la Municipalidad de Lima.

    Su trayectoria contando cuentos y leyendas no es reciente. Por ello, Walac Noticias conversó con ella para conocer un poco más sobre su historia.

    Historia

    Sarah Inga Flores, es una conocida artista de Chulucanas, que desde muy pequeña descubrió su pasión por narrar cuentos y leyendas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Desde temprana edad, Sarah aprendió a contar historias oralmente gracias al ejemplo que le daba su familia. Ellos pertenecen a la localidad de La Encantada, un sector muy conocido, no solo por su cerámica, sino también por sus leyendas y cuentos que se transmiten de generación en generación.

    Ella actualmente estudia Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura. Su carrera está íntimamente ligada a su pasión.

    «Lo que más me gusta de la literatura oral es que todos se concentran en la historia, por cómo hago los diálogos, las expresiones, los tonos, los gestos», explica. También considera que la literatura oral permite involucrar a los oyentes de forma más natural.

    La Encantada es un sector muy conocido, no solo por su cerámica, sino también por sus leyendas y cuentos que se transmiten de generación en generación.

    Una de las motivaciones más grandes de Sarah, es mantener vivo el legado de su padre, Max Inga Adanaqué. El padre de Sarah fue un conocido ceramista, músico y contador de historias de La Encantada.

    Él falleció en el 2001 por complicaciones en su salud. A pesar de ser una figura muy importante de la cultura de Chulucanas y la región, con el tiempo su memoria ha ido desapareciendo en las nuevas generaciones.

    «Yo quiero que la gente vuelva a recordar a mi padre. Antes, cuando yo iba a algún lugar me reconocían rápidamente como su hija. Pero cuando entré a la universidad, nadie lo reconocía. Nunca escuché nada de él«, señaló.

    Max Inga, antes de fallecer, dejó una potente frase: «Mi arte nunca morirá». Por esta misma razón, Sarah tiene como principal meta, revalorar el arte de su padre a través de su talento para contar historias.

    Concurso

    En junio, una de las amigas de Sarah le avisó sobre el lanzamiento del concurso «La Costumbre la llevas tú«, que organizaba la Municipalidad de Lima. Sin pensarlo dos veces, decidió participar con un video titulado «La huaca de la Encantada».

    Meses después, Sarah se llevó la grata sorpresa de que había quedado finalista. «Para mí significó una oportunidad muy grande. Es algo muy emocionante; gracias a esto se van a difundir más las leyendas y la tradición oral, para que no se pierda y la aprecien como un patrimonio«, manifestó.

    Este concurso ha sido un gran impulso para Sarah. Llegar a la final, la ha inspirado para seguir con su proyecto de contar historias y próximamente planea difundir su cultura a través de las redes sociales.

    Desde Walac Noticias le deseamos a Sarah toda la suerte para ganar el concurso y para que pueda cumplir con todas sus metas.

    Aquí puedes ver el video con el que participó en el concurso de literatura oral:

    Chulucanas Concurso de literatura Oral La Encantada Lima Literatura Oral Sarah Inga Flores
    Foto del avatar
    Malú Ramahí

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026

    Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú

    6 mayo, 2026

    Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas

    6 mayo, 2026

    Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura

    6 mayo, 2026
    Lás últimas

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026

    Economía de Piura creció 4.6 % en 2025, pero perdió dinamismo al cierre del año

    6 mayo, 2026

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.