Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente

    18 abril, 2026

    Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas

    18 abril, 2026

    Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?

    18 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos
    • Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente
    • Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?
    • Remedios caseros para sacar el aire del oído sin lastimarte
    • Valor nutricional de la avena para la salud y el bienestar diario
    • ¿Cómo cuidar los ojos de forma natural para mantener una visión saludable?
    • Ejercicios para fortalecer el core y la zona lumbar: Mejora tu postura fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, abril 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sarah Inga: la joven piurana que quedó finalista en un concurso de literatura oral

    Malú Ramahí Sánchez Burneo20 septiembre, 2020Updated:20 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    literatura oral
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Sarah Inga es una joven piurana de 21 años que ha quedado finalista en el I Concurso de literatura oral «La Costumbre la llevas tú«, de la Municipalidad de Lima.

    Su trayectoria contando cuentos y leyendas no es reciente. Por ello, Walac Noticias conversó con ella para conocer un poco más sobre su historia.

    Historia

    Sarah Inga Flores, es una conocida artista de Chulucanas, que desde muy pequeña descubrió su pasión por narrar cuentos y leyendas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Desde temprana edad, Sarah aprendió a contar historias oralmente gracias al ejemplo que le daba su familia. Ellos pertenecen a la localidad de La Encantada, un sector muy conocido, no solo por su cerámica, sino también por sus leyendas y cuentos que se transmiten de generación en generación.

    Ella actualmente estudia Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura. Su carrera está íntimamente ligada a su pasión.

    «Lo que más me gusta de la literatura oral es que todos se concentran en la historia, por cómo hago los diálogos, las expresiones, los tonos, los gestos», explica. También considera que la literatura oral permite involucrar a los oyentes de forma más natural.

    La Encantada es un sector muy conocido, no solo por su cerámica, sino también por sus leyendas y cuentos que se transmiten de generación en generación.

    Una de las motivaciones más grandes de Sarah, es mantener vivo el legado de su padre, Max Inga Adanaqué. El padre de Sarah fue un conocido ceramista, músico y contador de historias de La Encantada.

    Él falleció en el 2001 por complicaciones en su salud. A pesar de ser una figura muy importante de la cultura de Chulucanas y la región, con el tiempo su memoria ha ido desapareciendo en las nuevas generaciones.

    «Yo quiero que la gente vuelva a recordar a mi padre. Antes, cuando yo iba a algún lugar me reconocían rápidamente como su hija. Pero cuando entré a la universidad, nadie lo reconocía. Nunca escuché nada de él«, señaló.

    Max Inga, antes de fallecer, dejó una potente frase: «Mi arte nunca morirá». Por esta misma razón, Sarah tiene como principal meta, revalorar el arte de su padre a través de su talento para contar historias.

    Concurso

    En junio, una de las amigas de Sarah le avisó sobre el lanzamiento del concurso «La Costumbre la llevas tú«, que organizaba la Municipalidad de Lima. Sin pensarlo dos veces, decidió participar con un video titulado «La huaca de la Encantada».

    Meses después, Sarah se llevó la grata sorpresa de que había quedado finalista. «Para mí significó una oportunidad muy grande. Es algo muy emocionante; gracias a esto se van a difundir más las leyendas y la tradición oral, para que no se pierda y la aprecien como un patrimonio«, manifestó.

    Este concurso ha sido un gran impulso para Sarah. Llegar a la final, la ha inspirado para seguir con su proyecto de contar historias y próximamente planea difundir su cultura a través de las redes sociales.

    Desde Walac Noticias le deseamos a Sarah toda la suerte para ganar el concurso y para que pueda cumplir con todas sus metas.

    Aquí puedes ver el video con el que participó en el concurso de literatura oral:

    Chulucanas Concurso de literatura Oral La Encantada Lima Literatura Oral Sarah Inga Flores
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE sostiene que garantizó el derecho al voto con medidas legales durante jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.