En respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, la empresa Sapet Development, que opera el Lote VI, envió una carta al Minem para aclarar la información y destacar las inversiones realizadas en este yacimiento petrolero a lo largo de los años, así como la inversión en la recuperación tras el fenómeno del ciclón Yaku.

La empresa Sapet Development enfatiza que durante el tiempo de vigencia del Contrato de Licencia para la explotación de Hidrocarburos en el Lote VI, ha perforado 308 pozos de desarrollo y un pozo exploratorio.

También puedes leer: Talara: alcaldes unen fuerzas para impulsar la inversión en lotes petroleros

Asimismo, en términos de inversión, Sapet Development destinó un total de 265.8 millones de dólares en operaciones de perforación y producción de petróleo en el Lote VI desde octubre de 1993 hasta diciembre de 2022. Además, la empresa generó ingresos para el Estado peruano por un total de 862.5 millones de dólares en concepto de impuestos y regalías, lo que equivale a un ingreso promedio de 30 millones de dólares al año.

En relación con el costo de operación del Lote VI, Sapet Development aclaró que este supera los 40 soles por barril (S/BL), contrarrestando las declaraciones en medios de comunicación. Según la empresa, el costo real del Lote VI es de 64.39 dólares por barril (US$/BL), sin incluir la depreciación y amortización de la inversión necesaria para explotar las reservas probadas no desarrolladas.

Plan de contingencia durante el ciclón Yaku

Además, Sapet Development informó sobre la responsabilidad asumida en la gestión de los desastres causados por el fenómeno del ciclón Yaku en 2023. La producción de petróleo se vio afectada en un 40%, y para su recuperación, la empresa aplicó un plan de contingencias con una inversión de 4.6 millones de dólares para volver a los volúmenes de producción anteriores al fenómeno.

VIDEO RECOMENDADO