Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. La primada“Capital regional de la cultura»es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. Uno de sus tantos encantos se encuentra escondido entre asombrosos paisajes y cae en forma de agua cristalina, se trata de las Cataratas de Ñoma.
- También podrías leer: Páramos de Pacaipampa: conoce su belleza natural
¿Cómo llegar hasta Santo Domingo?
Llegar hasta Santo Domingo no supone mucho es fuerzo. Si decides ir en movilidad propia tomando la avenida Guardia Civil (misma ruta a Morropón y después continúa) demorarás una 2 horas y media aproximadamente.
Si no tienes movilidad propia puedes acercarte al terminal terrestre de Castilla y tomar un bus (15 soles ) o Minivan (20 soles) que te lleve a Santo Domingo. Una vez ahí deberás tomar una mototaxi que te lleve directamente al caserío Ñoma, demorarás media hora aproximadamente.
Otras actividades
- Aprovecha y conoce Los Peroles de San Miguel , un lugar propicio para tomar el sol, relajarte y disfrutar del agua.
- También puedes animarte a visitar el mirador El Santo, desde el cual puedes acceder a una vista privilegiada del pueblo.
Cataratas de Ñoma
El Bosque Húmedo de Ñoma es un extenso paraje en el cual puedes disfrutar de la naturaleza en su esplendor, de la diversidad de la flora y fauna y sobretodo de sus encantadoras Cataratas, tales como las del Gallo, del Duende, del Venado, Velo de Novia, del Colibrí, entre muchas más.
El centro poblado de Ñoma se halla ubicado a 40 minutos de la ciudad de Santo Domingo y, desde ahí se puede acceder a la primera caída de agua, 1 hora y media de caminata después llegas a la siguiente, 15 minutos y luego 20 a dos más.
En toda esta travesía puedes aprovechar y conocer qué secretos guarda este lugar. Si te sientes extraviado en algún momento, puedes preguntarle a los pobladores, siempre están dispuestos a ayudar y son muy amables.
Déjate envolver por los encantos del paisaje, toma fotografías, disfruta del agua y conecta con la madre naturaleza. Si compartes esta experiencia con tus amigos o familia la pasarás mucho mejor.
Una vez que llegues a las cataratas te enamorarás de este lugar. Colócate el traje de baño y refréscate. Vive al máximo esta aventura.
¿Qué necesitas?
Santo Domingo es un área cálida. Debes llegar con muchas energías para la caminata, pero descuida, no vas a sentir el cansancio entre tanta belleza natural.
Caminarás entre la naturaleza y bajo el sol así que te recomendamos llevar lo siguiente:
- Bloqueador solar
- Repelente para mosquitos
- Gorro, sombrero, lentes para el sol
- Zapatillas
- Mucha agua
- Bolsa para la basura
- Fruta
- Ropa de baño
- Ropa que abrigue para el regreso