En reunión con la Administración del Mercado Modelo, los comerciantes del centro de abasto asumieron el compromiso para hacer uso de las medidas de bioseguridad y evitar la propagación del coronavirus.

De tal modo si no lo hacen, serán sancionados. Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico Local, CPC. Luis Távara Cherres, quien además aclaró que el mercado no será cerrado.

“Los comerciantes han asumido el compromiso de cumplir las normas, donde la Administración del Mercado tendrá la potestad de sancionar”, agregó

“Primero serán notificados y luego se cerrará el puesto del comerciante que incumpla el acuerdo”, sostuvo el funcionario.

PRUEBAS Y CARENCIAS DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

En el caso de las observaciones realizadas por la Contraloría de la República, la monitora de los mercados zonales, Ing. Yessica Curay,  precisó que de acuerdo a la guía metodológica de la meta 1 y 2 del Ministerio de la Producción, no exige la realización de pruebas rápidas.

En cuanto a la carencia de surtidores de alcohol  y estaciones de lavado de mano, Curay Vidangos informó que al inicio de la pandemia se entregó el material necesario a los comerciantes.

Este material fue entregado con el objetivo de luego hacerlo autosostenible en el tiempo.

Asimismo, de acuerdo a la observación por la falta de guantes y caretas en los comerciantes.

Él aclaró que de acuerdo al Decreto Supremo 083 el uso de guantes no es obligatorio y las caretas son de carácter obligatorio para los transportistas.

EMPADRONADOS

Al principio se registraron 110 comerciantes y luego se fueron incorporando los comerciantes de acuerdo a la reactivación económica.

Mientras que en el caso de la falta de capacitación a los comerciantes de medidas de pago electrónicos, indicó que no se utilizan tarjetas en el mercado.