La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realizó hoy un operativo inopinado en el que verificó que cuatro establecimientos de salud informales. Los cuales no cumplen con las medidas dispuestas para la seguridad de las atenciones que ahí se brindan.

Cabe recordar que, a dichos establecimientos, SUSALUD les impuso una medida de seguridad, en el mes de enero. Por no ofrecer las garantías para brindar prestaciones en salud a los ciudadanos, identificándose que no contaban con el personal idóneo para la atención; así mismo, no cumplieron con la inscripción al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS).

Clínicas infringen medidas de seguridad

Por tanto, los establecimientos de salud en mención estarían incurriendo en una infracción grave de acuerdo al Reglamento de infracciones y sanciones de SUSALUD, siendo pasible de una sanción y multas que pueden ascender hasta las 300 UIT, equivalente a S/ 1’320,000 (un millón trescientos veinte mil con 00/100 Soles).

Este operativo se realizó de manera articulada con la Policía Fiscal, lo que conllevó a la detención de personal que laboraba en dos establecimientos de salud por el delito de venta de medicamentos del Estado peruano y a un ciudadano extranjero, quien brindaba atención como psicólogo sin contar con la acreditación profesional respectiva.

Población debe verificar las medidas de seguridad

Es por ello que SUSALUD insta a la población a proteger su salud, verificando la legalidad del funcionamiento de los establecimientos de salud a los cuales acuden. Para ello, pone a su disposición el acceso al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (http://renipress.susalud.gob.pe/).

Paralelamente, los ciudadanos también pueden consultar la certificación de los profesionales de la salud en los portales web de los colegios profesionales respectivos.

Asimismo, SUSALUD invoca a los gobiernos locales y regionales a redoblar esfuerzos de colaboración a favor de la salud de la población de sus jurisdicciones y los exhorta a fiscalizar el cumplimiento de la normativa.

Esto para el funcionamiento de establecimientos dedicados al rubro salud que va desde el otorgamiento de licencias hasta la autorización sanitaria y categorización a cargo de las Municipalidades o las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (DIRESAs y GERESAs) según corresponda.

La vigilancia de su cumplimiento es un esfuerzo común de ambos niveles de autoridad que contribuye a minimizar o suprimir riesgos en la salud de la población.

Datos

Para toda consulta al respecto, SUSALUD permanece a disposición de la población las 24 horas, todos los días. A través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales. Como son Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta SusaludPerú.

Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 9846-53092.

Síguenos en YouTube:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here