El turismo en nuestro departamento ha estado concentrado en la costa: las playas y Catacaos resumen prácticamente la actividad turística de Piura. Pero nuestra sierra esconde más que paisajes impresionantes, entre sus cerros existen pequeñas ciudades y pueblos como San Miguel de El Faique donde puedes pasar unos días increíbles en los que puedes mezclar el turismo y el descanso de una manera única.

¿Cómo llegar?

San Miguel de El Faique es uno de los distritos de la provincia de Huancabamba, a solo unas horas de Piura, este pueblo está ubicado al costado de Canchaque y tiene mucho para ofrecer a los turistas que lo visitan.

Para llegar siempre existirán dos opciones:

  1. Ir en movilidad propia. Si es así, dirígete por la avenida Guardia Civil hasta salir a la carretera que se dirige hacia Canchaque. Una vez que llegues a este lugar pregunta por el desvío hacia San Miguel de El Faique y llegarás en menos de 10 minutos. La duración total del viaje desde Piura es de aproximadamente 2:30 hrs.
  2. Toma un bus en el Terminal Terrestre de Castilla. Los buses salen desde las 4 de la mañana.

terminal terrestre castilla

Siempre mira por la ventana cómo van apareciendo los cerros conforme avanzas en la carretera, si te gusta tomar fotos podrás capturas buenas imágenes desde el inicio de tu viaje.

¿Qué hacer?

El Faique tiene una infinidad de cosas por hacer. Aquí te recomendamos unas cuantas para que disfrutes de un fin de semana con caminatas en medio de la naturaleza, un refrescante baño en las cataratas y un atardecer único desde la cima del Huayanay.

  1. Plaza de la Cultura y Museo Cosme Chinguel. Para empezar tu visita puedes recorrer esta plaza que tiene un gran mural en el que puedes ver las actividades cotidianas de los pobladores de este distrito. Además puedes conocer el árbol que le da el nombre a este pueblo. El museo está frente a la plaza cruzando la calle, dentro podrás enterarte de la historia de El Faique y sus costumbres. También puedes salir y caminar de noche por el pueblo, las calles son tranquilas y podrás ver luciérnagas.
  2. Los petroglifos. En una de las calles laterales de la plaza encontrarás el camino que te llevará a los dibujos en piedra hechos por los antepasados que habitaron estas tierras y que aún se conservan. Esta caminata es corta y no debería tomarte más de 30 minutos.
  3. Catarata Santa Ana. Para llegar hasta esta impresionante caída de agua necesitas ir en un carro con doble tracción. A 20 minutos del centro de El Faique se encuentra el caserío Santa Ana. El camino hasta las cataratas es de casi un kilómetro y los paisajes, la flora y fauna que verás es realmente impresionante. Una vez en las cataratas báñate y disfruta de su cálida agua. En el mismo lugar podrás encontrar unos peroles donde los más pequeños también podrán disfrutar.
  4. Atardecer en el Cerro Huayanay. Está a la entrada del distrito y le dicen el cerro protector. Puedes llegar caminando desde el centro de El Faique o también en un carro colectivo. Subir este cerro es una de las cosas que tienes que hacer sí o sí. Una vez en la cima tendrás una vista privilegiada de El Faique y Canchaque. Calcula bien el tiempo para que puedas ver el cambio de los colores del cielo, es realmente impresionante.

¿Qué comer?

La sazón de las cocineras faiqueñas es exquisita y más aún si pides platos típicos de la zona. Prueba platos como el zango, tortillas con queso, olluquito con chancho y ocas dulces. No puedes dejar de tomar una taza de café de la zona.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticiasVisita los diferentes atractivo turísticos de nuestra hermosa región Piura. ##Piura ##fyp ##turismoperu

♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here