Close Menu
    Lo nuevo

    Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura

    24 mayo, 2026

    Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara

    24 mayo, 2026

    Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026

    23 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura
    • Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara
    • Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026
    • Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría
    • The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande
    • Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»
    • Regalos para hombre que transforman su estilo diario
    • Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Salud mental: hay un psicólogo por cada 3620 escolares

    Daniel Flores Rodríguez10 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Salud mental escolar: un psicólogo por cada 3620 estudiantes
    Salud mental escolar: un psicólogo por cada 3620 estudiantes
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, Mgtr. Sandra Fuentes Chávez, analiza el panorama con respecto a este tema.

    “El Minsa ha reportado un incremento hasta de un 64 % de problemas relacionados a la salud mental en los 3 primeros meses de este año. Ello evidencia un deterioro alarmante y significativo en la parte emocional de los peruanos”, resaltó Fuentes Chávez.

    La experta en psicología también mencionó que esta cifra alarmante se refleja en el aumento de los casos de depresión, ansiedad y estrés. Convirtiéndonos en una de las regiones con un número elevado de casos, casi un 36.6 %.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Nos damos cuenta que la salud mental es una de las problemáticas con mayor afectación en la población peruana, por diferentes factores que no contribuyen a su fortalecimiento. Las estadísticas comprueban que los casos van en aumento. Los ciudadanos no poseen herramientas para trabajar en ello, lo cual significa no comunicar lo que le está sucediendo”, enfatizó.

    También puedes leer: Trabajadores de EsSalud anuncian paro nacional desde el 10 de octubre

    Casos a nivel escolar

    Además, la especialista hizo hincapié sobre los casos que se registran a nivel escolar y las consecuencias que pueden traer  a los menores.

    Los alumnos presentan dificultades para controlar su ira, atacando a sus compañeros de manera verbal y física, atentando incluso contra sus vidas. Estas situaciones resaltan la importante labor de los profesionales de la salud mental.

    “El portal digital SíseVe reporta 6000 casos de violencia escolar registrados entre enero a junio de este año. A esto se suma que solo el 2 % de instituciones educativas públicas del país cuentan con el apoyo de un psicólogo. Esto para porque el trabajo  llega a ser insuficiente gracias al gran número de estudiantes en cada colegio, existiendo un psicólogo por cada 3620 escolares a nivel nacional”, añadió la psicóloga.

    Labor psicológica

    La Mgtr. Sandra Fuentes resalta la labor del psicólogo que abarca desde la prevención, promoción e intervención. No solo abordan el trabajo con niños, sino también con personas de todas las edades y etapas. Los especialistas son los encargados de sugerir recomendaciones y alternativas de acuerdo a las problemáticas detectadas.

    “Aún se estigmatiza la labor del psicólogo, buscando que otros profesionales ocupen sus funciones. Es necesario visitar a un profesional de la salud mental al menos una vez al año. De esta forma obtendremos herramientas y estrategias que permitan visualizar las áreas de vida de una persona desde diferentes perspectivas, siendo el propio usuario o consultante quien finalmente escoja sus propias soluciones” finalizó.

    VIDEO RECOMENDADO

    escolares Psicólogos Salud Mental
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura

    24 mayo, 2026

    Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara

    24 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa

    22 mayo, 2026
    Lás últimas

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026

    Gobernador Luis Neyra cuestiona designaciones de la PNP en Piura: «Se envían oficiales por amiguismo»

    22 mayo, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a marcha por la paz y la seguridad tras asesinato de Víctor Hugo Febre

    22 mayo, 2026

    Familia de joven señalado por crimen de alcalde Víctor Febre rechaza acusaciones y presenta pruebas

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.