Las enfermedades transmitidas por vectores como el zancudo, la muerte materna y la desnutrición y anemia infantil, así como brecha existente de médicos especialistas y la deficiencia infraestructura hospitalaria son algunos de los desafíos en el sector Salud que las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca tienen en común y que afecta principalmente a la población más desprotegida de cada una de estas regiones.
Por eso los directores de salud de estas regiones, como parte de un acuerdo entre sus gobernadores regionales, sesionaron para buscar desarrollar estrategias en conjunto y alcanzar propuestas a los ministerios de Salud y de Economía.
En la reunión de trabajo, el director regional de Salud Piura Hernán García Cabrera, propuso la creación del Centro de Altos Estudios de Salud de la Región Norte del País, en el que se desarrollen las capacidades de manejo sanitario y de gestión estandarizadas para la atención y prevención de los problemas de salud comunes como el dengue, zika, Chikungunya y la muerte materna.
Además resaltó las experiencias exitosas de algunas regiones en el manejo y reducción de la desnutrición y anemia infantil y propuso la sistematización de estas experiencias para que puedan ser replicadas en otros ámbitos.
Los responsables de Salud de estas regiones formalizarán este espacio de coordinación intergubernamental mediante sus respectivos Consejos Regionales. En la siguiente reunión que se desarrollará en octubre se adherirán las regiones de San Martín y Amazonas.
Entre las regiones señaladas se han reportado más de diez mil casos de dengue, 64 de Zika y más de 60 muertes maternas.