La investigación contra el alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, por el presunto delito de lavado de activos, continuó ayer con la incautación de cinco inmuebles valorizados en S/ 4 millones.

Asimismo, se supo que la sala de la Corte Suprema donde estaba el juez César Hinostroza (de los “CNM audios”) lo absolvió de la condena de un año y seis meses de pena privativa de libertad efectiva, e inhabilitación para el ejercicio del cargo.

Esta resolución es del 27 de diciembre del 2017 y la emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia

La medida de anular la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura,  donde se condenaba a García Carhuapoma por el delito contra la administración pública (malversación de fondos), estuvo a cargo de la Sala de Apelaciones a cargo del controvertido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Tras la anulación de la sentencia, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República ordenó que García Carhuapoma afrontara un nuevo juicio y sea restituido en su cargo como alcalde.

Servicios fantasmas

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscalía especializada, señala que García Carhuapoma se habría valido de presuntas obras y/o servicios requeridos por la municipalidad para poder extraer recursos económicos.

Asimismo, en la investigación anexan la adquisición de un terreno de 5,720.97 m2, la cual se realizó el 21 de diciembre del 2011 por parte de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, representada por Juan García Carhuapoma.

No te pierdas:

Duberlí Rodríguez renuncia al cargo de presidente del PJ