Durante el mes de octubre el calendario peruano se marca por celebraciones religiosas, entre ellas y la más importante: “El Señor de los Milagros”. Durante la procesión puedes encontrarte con la venta ambulante de diversos platillos entre los cuales se destaca el turrón de Doña Pepa; sin embargo, pocos saben acerca de la historia que hay detrás de este emblemático postre y la razón de su consumo en mes del año.

También te puede interesar: Sigue esta receta para preparar un delicioso Helado de Banana Split

Historia del turrón de Doña Pepa

El origen de este tradicional postre se remonta a la época virreinal, con la historia de Doña Josefa Marmanillo más conocida como Doña Pepa. Esta mujer, quien vivía en el Valle de Cañete muy cerca de Lima, era una esclava afroperuana muy conocida por ser gran cocinera.

Una de sus más grandes recetas era el turrón. Por desgracia, Josefa padeció de una extraña enfermedad que con el tiempo paralizó sus brazos. Esta dolencia le permitió ser liberada del yugo de la época; sin embargo, afectó su trabajo.

Ante esta situación, Josefa decidió acudir a la procesión del Señor de los Milagros, para implorar al Cristo Morado por su sanación. Tan grande era su devoción que, cuentan los abuelos, el milagro le fue concedido. En agradecimiento al Señor de Pachacamilla, ella regresó al año siguiente y le ofreció su popular turrón.

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

VIDEO RECOMENDADO: