Close Menu
    Lo nuevo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL
    • Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación
    • Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa
    • Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real
    • CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción
    • Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV
    • Estados Unidos suspenderá indefinidamente el trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países
    • “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ruiz: «La sentencia del TC es aberrante, ofende la moral y dignidad del campesinado»

    Redacción | Walac Noticias30 noviembre, 2020Updated:30 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Esta mañana, las rondas campesinas de Piura se unieron a la marcha nacional, mediante la cual se exige que el Tribunal Constitucional (TC) anule la sentencia Nº 468-2020, que impide a las rondas administrar justicia comunal. 

    Ante ello, Walac Noticias conversó con el exmagistrado de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, para que nos brinde alcances de esta cuestionada sentencia del TC.

    Según Ruiz Arias, se trataría de una sentencia que discrimina y que ofende a las rondas campesinas y al campesinado en general.

    Únete al canal de WhatsApp
    ¿Qué dicta la sentencia Nº 468 del Tribunal Constitucional (TC)? 

    En síntesis, la sentencia del TC está diciendo que las rondas campesinas que están en los caseríos no tienen facultades jurisdiccionales para administrar justicia. Entonces, ese es el asunto de fondo y es una sentencia inconstitucional que, paradójicamente, está dictada por el Tribunal Constitucional.

    ¿Cómo afecta esta sentencia a la justicia ronderil? 

    Es una sentencia que agravia no solo a los ronderos, sino a todo el sector campesino, a las comunidades indígenas y nativas. Esto porque la justicia ronderil no es sino una expresión cultural de los sectores ancestrales, de lo que realmente es el Perú. Ellos, se expresas a través de muchas costumbres y una de esas costumbres, además del baile, la música, la forma de alimentarse, es cómo solucionar sus problemas, con sus propios valores y métodos. Las rondas campesinas son expresión de eso.

    Ante ello, el Tribunal, al dictar una sentencia que les quite esa facultad está diseminando a que no expresen su cultura en la forma cómo solucionar sus problemas. 

    Entonces, para usted, ¿se trataría de una sentencia discriminatoria?

    Claro, además de atentar contra la función jurisdiccional del Ministerio de Justicia, es discriminatoria. En el mensaje de fondo se está diciendo «esos cholos, esos serranos, esos no sirven administrar justicia y eso solo lo hacen los que van a la universidad».

    Eso es un gravísimo agravio que ha hecho el Tribunal Constitucional. […]Está dando una fisura tremenda al sector social del Perú y al pluralismo cultural del que está constituido el Perú.

    Para mí, no solo significa un retroceso, en el que le quitan la función jurisdiccional al sector de los caseríos, de las rondas campesinas, sino es un agravio a lo más ínfimo del pueblo peruano.  Por eso es que la reacción justa y digna de las rondas campesinas de que hoy día están en un paro. El Tribunal será culpable de estos movimientos que están suscitando en todo el Perú. 

    Yo no sé por qué el Tribunal ha dictado esa sentencia realmente aberrante, que ofende la moral y la dignidad del campesinado peruano. Es discriminatoria.

    ¿Se trataría de una sentencia que retrocede los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia? 

    Sí, de hecho. Desde hace más de 30 años, si nosotros vemos la zona altoandina de Tumbes a Tacna, y los caseríos altos de la Costa, no vamos a ver nosotros ningún sicariato. No existen asaltos y robos, hay paz. Aquí no más, en Huancabamba, Ayabaca y en todos los distritos altoandinos, se puede caminar tranquilo porque nadie me va a asaltar. 

    Esa es paz, es seguridad ciudadana, lo que no existe en la Costa, en las grande ciudades como Piura, Sullana, Trujillo, Tumbes. Usted puede dormir en la plaza de armas de Huancabamba y amanece intacto. Pero duerma en un parque de Sullana, amanece tal y como vino al mundo.

    Por otro lado, históricamente, está demostrado que el terrorismo se combatió porque los campesinos, a través de los comités de autodefensa, en alianza con la PNP y las Fuerzas Armadas, ayudaron a ello.

    Aquí en Ayabaca y Huancabamba no pegó el terrorismo porque, en la década de los 80, las rondas estaban muy fuertes y luchaban contra el terrorismo y la delincuencia política. Entonces, las rondas también tiene ese mérito.

    Ahora, con la pandemia, ¿quiénes salieron a cuidar a que no se contamine la zona altoandina? Fueron los ronderos. Ellos pusieron el pecho para defender a sus caseríos y comunidades, mientras que las demás organizaciones se metían debajo de la cama.  Los únicos que salieron fueron las rondas campesinas y aún así el Tribunal ofende a este movimiento. No es tolerable, estoy indignado.

    ¿Cómo se diferencia la justicia que imparte el Poder Judicial de la que imparten las rondas campesinas?

    La Justicia comuna y ronderil es una justicia económica. Es una justicia que al Estado ni a los peruanos no les cuesta ni un sol. Es económica, es barata, y es ágil y oportuna, porque cuando se presenta un problema, en dos o tres días está solucionado.

    Cuando hay un asalto, los ronderos inmediatamente actúan, los llevan a asamblea, lo interrogan públicamente y le dan una sanción.

    Un caso de robo a mano armadas al Estado le está costando entre 8 y 10 mil soles procesar a un delincuente. En cambio, en la justicia comunal no vale nada. 

    Además, es rehabilitadora, porque una cadena ronderil, que es una terapia psicológica en donde el infractor se recupera pronto, hasta en un mes. En cambio, el Poder Judicial al infractor lo envía al centro penitenciario y se le aplica 10 a 15 años y esa persona se destruye, nunca se recupera, porque se encuentra con personas rankeadas. 

    Las rondas han dignificado al campesino, es capaz de protestar sus derechos. Es un orgullo. Por eso está muy mal que el Tribunal trate de quitarle las funciones jurisdiccionales. Eso es un grave conflicto y el TC será el culpable de las muertes  que puedan haber en la calle porque, prácticamente, está provocando al movimiento campesino y al pueblo peruano.

    Rondas campesinas TC Tribunal Constitucional
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026

    CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción

    14 enero, 2026

    Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV

    14 enero, 2026
    Lás últimas

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP

    14 enero, 2026

    Clausuran temporalmente local de Sunarp Piura tras caída de cielo raso

    14 enero, 2026

    Padre de familia fallece tras brutal agresión en Mallaritos, Sullana

    14 enero, 2026

    Media maratón “Por los caminos del manglar” se realizará este domingo 18 en Vice

    14 enero, 2026

    SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero

    13 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.