Los agricultores del Bajo Piura, en la zona de Chato Chico en Curamori, se mantienen en alerta ante el ensanchamiento del cauce del río Piura, que ha aumentado su caudal tras las fuertes lluvias en la zona alta de la región.
La fuerza del agua ha ido carcomiendo la tierra minuto a minuto, lo que ha provocado que, en algunas zonas, la distancia entre el dique de contención y el río sea de tán sólo 10 a 5 metros, cuando lo normal son 500.
Tras ello, varias hectáreas de cultivo de maíz y algodón se han perdido, pero lo que más les preocupa a los agricultores es que, con el pasar de las horas, el cauce continúe incrementándose y logre arrasar con el dique e inunde las viviendas de los pobladores.
«La agricutura ya la perdimos, ahorita, como pobladores de Chato Chico lo que nos preocupa es que la corriente del río alcance nuestras viviendas«, manifestó Pablo Yovera.
Autoridades articulan para atender la emergencia
Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, enfatizó que es «urgente actuar inmediatamente«. Según revela, enviaron todos los informes necesarios al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); Gobierno Regional (GORE), Dirección Regional de Agricultura (Drap), Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA); además, coordinaron con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Por ese motivo, todas las autoridades mencionadas se presentaron en el lugar, quienes junto a los agricultores verificaron el nivel de los daños y determinaron acciones de intervención inmediata para mitigar los daños.
Una de las medidas es la implementación de espigones en la margen izquierda del río con el objetivo de desviar el cauce y evitar que la fuerza del agua continúe provocando la erosión de la tierra y aumente el riesgo en el dique.
«Lo que se va hacer es un espigón de 30 metros de largo con una base de 5 metros y altura de 3 metros para poder cambiarle la dirección al agua y no siga carcomiendo la tierra y poniendo muchas áreas en peligro«, explicó el director regional de Agricultura, Paúl Loayza.
Sumado a ello, otro de los agricultores, pidió a las autoridades el enrocado del dique para reforzarlo, ya que este sólo está hecho de arena.
Para poder atender la emergencia, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Usuarios han otorgado maquinaria; la Municipalidad de Cura Mori ha dispuesto volquetes y el Gobierno Regional, combustible.
«De suceder una rotura no afecta solamente a la agricultura, sino, a otros sectores como educación, salud, viviendas, caminos y sistemas de drenaje. Esa es la gran preocupación y por eso se han hecho las coordinación necesaria», precisó Silva Vílchez.
Mira la transmisión en vivo aquí: