El exgobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, concurrió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investiga presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

También puedes leer: 

|“Techo Propio”: ¿cómo acceder a una vivienda de bajo costo?

|José Aguilar: “Voy a mejorar el servicio de limpieza pública”

Niega cuentas Offshore

Según la publicación de diario Correo, la exautoridad regional de Piura rechazó rotundamente que tenga cuentas offshore y aseguró que su paso por Panamá se debió a que estuvo de tránsito por un viaje de vacaciones.

Publicidad

Investigaciones

Hilbck sostuvo que el proyecto del Alto Piura ha tenido muchas investigaciones de control y cuenta con cuatro informes de la Contraloría General de la República.

“La Contraloría intervino desde agosto del 2010 a enero de 2018 en una acción de cumplimiento, emitió un informe completo, además la obra tiene control concurrente desde el 2016”, detalló.

El exgobernador regional explicó que el Alto Piura es un proyecto emblemático, que se desarrolla en base a tres componentes: el primero, el trasvase del río Huancabamba al río Piura; el segundo, la hidroeléctrica de 150 MW y, el tercero, el desarrollo y la ampliación agrícola, al dotar de agua a la zona.

Señaló que la obra tiene un avance de 22% (financiera y avance de obra física).

Admitió que hubo retraso en la obra, pero dijo que se debió a factores geográficos. “Cuando se empieza a hacer un túnel se encuentra obstáculos, como el tipo de roca, que hacen que la obra demore más, eso no se puede saber al inicio” sostuvo.

Amplían investigación

La Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, una ampliación de 65 días hábiles más para continuar con la investigación sobre presuntas irregularidades en este proyecto.

Los parlamentarios tomaron tal decisión, tras evaluar el informe preliminar y teniendo en cuenta que el plazo de investigación está próximo a vencer en dos semanas.

La sesión se realizó de manera pública, a solicitud de los congresistas Mauricio Mulder y Víctor Albrecht.

A la comisión también fueron invitados Gilmar Augusto Lizana Puelles y Pedro Luis Mendoza Guerrero, que ejercieron el cargo de gerentes generales del Peihap.

Reconstrucción

La Comisión de Fiscalización decidió investigar el proceso de reconstrucción del norte del país, que fuera afectado por El Niño Costero en el 2017.

La decisión fue tomada por unanimidad, después que los legisladores y la presidenta de la Comisión Especial que hace seguimiento a este proceso, Karla Schaefer, colocaran el tema en debate.

Según se conoce, de los 25,117 millones de soles otorgados para obras de reconstrucción y acciones de prevención se ha utilizado menos del 10 %.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here