El incremento de exportaciones de uva, mango, espárrago y otros productos desde Piura, ha puesto en los ojos del mundo a nuestra región.

Te puede interesar:

|Capturan a peruano y dos venezolanos por asaltar un hospedaje

|Talara cancela actividades de aniversario por crisis financiera

El rendimiento de la tierra en Piura es el mejor, por lo que podría convertirse en un gran centro productor de hortalizas para el mundo”. Así lo explicó Luis Gurovich, consultor internacional y excatedrático de la Universidad Católica de Chile y profesor visitante en la Maestría de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura.

Publicidad
Luis Gurovich, profesor de la Universidad Católica de Chile.

“Piura actualmente está exportando hortalizas a países como China, Japón, EE.UU., Europa, entre otros. Piura tiene todas las condiciones para ser un gran exportador de hortalizas, gracias a la calidad de sus tierras y al expertis de los agricultores”, sostiene.

Agricultura extensiva

No obstante, Gurovich criticó el uso de la agricultura extensiva. Por ello, pidió la intervención del Estado para ayudar a reconvertir al agricultor de antaño para dejar la agricultura poco rentable. Entre ellos, los arroceros por su uso excesivo de agua para sus sembríos.

“Debemos sembrar cultivos rentables, hay que asegurar el agua y una forma de ellos es el microrriego o riego por goteo, que a diferencia del método tradicional superficial, se construyen surcos para que el agua circule”, señaló Gurovich.

El especialista manifestó, además, que se debería aprovechar las aguas de las lluvias reutilizando de manera acuífera “hay que infiltrar el agua excedente para utilizarla en los veranos, o en los meses donde la lluvia se ausenta”, finaliza.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twiter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here