Un video publicado esta semana demostró que la Torre de Control CORPAC tuvo responsabilidad en el accidente ocurrido el 18 de noviembre del 2022, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Como se recuerda, en este 3 bomberos aeronáuticos perdieron la vida tras el choque de su unidad de emergencia y un avión de LATAM Airlines.
En el video, perteneciente a un reportaje del periodista Juan Carlos Tafur, a través del medio Sudaca, se muestra cómo los empleados de la Torre de Control actuaron antes, durante y después del accidente. Las víctimas de la fatalidad fueron Ángel Torres, Nicolás Santa Gadea y, tras siete meses de agonía, del subteniente Manuel Hugo Villanueva Alarcón.
Asimismo, se observa cómo los empleados descuidan sus funciones para ‘descansar’ de su faena laboral. Ellos, se echan a dormir minutos antes de ocurrido el accidente.
Momentos después, el controlador Reynaldo Bravo autoriza el Ejercicio de Tiempo de Respuesta a los bomberos. Mientras se realiza el ejercicio, el personal observa qué tan cerca están el avión y el coche de bomberos, pero se limitan a solamente ver qué es lo que pasa.
Segundos después, sucede el accidente. Automáticamente, una supervisora pregunta si se autorizó que el ejercicio suceda fuera de pista. El controlador, finalmente, admite que no expresó que el ejercicio suceda fuera de pista, pero tampoco dentro de la pista.
También te puede interesar: 18 mil personas se beneficiarán con intervención de cuenca ciega en El Indio – Las Brisas
Marcelo Rodríguez, uno de los empleados que estuvo ‘descansando’, confiesa que no le dio la información pertinente a Reynaldo Bravo sobre el ejercicio. Ello, debido a que se retiró “justo cuando entró Reynaldo”.
Rodríguez admite que todos los controladores sabían del ejercicio, excepto Reynaldo Bravo, quien dio la autorización. Minutos después, Wilber Ruiz, coordinador general de la Torre de Control, solicita un informe a todos los empleados. Además, les pide que “se cierren” en que no sabían que los bomberos iban a ingresar a la pista.