Revelan cómo se hizo la misteriosa cinta interactiva de Black Mirror

0
7
Foto: El Cronista

Ambientada en la década de los 80, Bandersnatch sigue la historia de Stefan, un joven programador que postula a trabajar en una de las mayores marcas de videojuegos.

Su inspiración es una novela del tipo ‘elige tu propia historia’ que, dependiendo del curso que quiera seguir el lector, salta de un capítulo a otro creando diversos finales posibles.

También puedes leer:

|Lo que llega a Netflix en enero 2019

|Netflix: 5 series que te ayudarán a aprender inglés

La película creada por Netflix tiene el mismo formato, pero en vez de saltarse capítulos, la plataforma de streaming da al usuario dos opciones que afectan el desarrollo de la trama y final al que llegará Stefan.

Esta no es la primera producción de Netflix en esta interfaz. Anteriormente desarrollaron realizaciones infantiles como Gato con botas: atrapado en una cuento épico y Minecraft: modo historia, pero Bandersnatch sí es la primera orientada a un público adulto.

“No es una compañía de entretenimiento. No es una compañía de tecnología. Netflix es ambas” dijo Todd Yellin, Vice Presidente de productos en Netflix, frente a periodistas de distintos medios de 22 países -entre ellos La Tercera PM– en la sede central del servicio de streaming. “Juntar algo único como esto, no requiere solo una gran historia, o solo tecnología y diseño, requiere las dos”.

Para llevarla a cabo convocaron a Charlie Brooker y Annabel Jones, creador y productora de Black Mirror. Las mentes tras la idea de llevar el formato interactivo más allá de las historias infantiles, consideraron que Black Mirror era la ficción indicada.

“¿No sería genial dejar libre a Charlie Brooker con una película interactiva?”, planteó el equipo de Todd Yellin. “Así que nos reunimos con Brooker, Peter Friedlander (Vice Presidente de Series Originales), Andy Weil (Director de Series Originales) y Carla Engelbrechet (Directora de Innovación) y comenzamos a intercambiar ideas”.

En un comienzo el equipo de Black Mirror estaba reticente respecto a aplicar este formato. “De ninguna maldita manera”, fue la respuesta inicial según dijo Brooker entre risas, mientras que desde la perspectiva de Todd Yellin, la primera reacción fue: “Esto puede ser interesante”.

Independiente de la recepción del desafío planteado, los hechos son que al poco tiempo el equipo creativo volvió: “Tenemos algunas ideas que podrían funcionar”, y tras meses de desarrollo, dieron origen a Bandersnatch.

Carla Engelbrecth, Directora de Innovación en Netflix, explicó que debutaron el formato interactivo intencionalmente con historias infantiles porque saben que los niños son felices al tocar y hablar con las pantallas “se comprometen”. Una vez superada la fase de prueba, incursionaron en un público más complejo.

En una sala rodeada de computadores y televisores, Engelbretch proyectó un diagrama con los principales hitos de Bandersnatch, con las opciones planteada en cada una de ellas y las consecuencia derivadas de las respectivas opciones.

“Lo que sabemos es que puede haber millones de permutaciones en esta historia, y eso aplica a todas las historias. Se vuelven complejas rápidamente y debido a las posibilidades -sobretodo las que llevan a volver a ciertos puntos-, es difícil cuantificar la cantidad de opciones existen concretamente. Literalmente pueden ser millones”, dijo la Directora de Innovación.

Pero el equipo de guionistas llegó a una cantidad limitada de caminos en la historia. Se filmó en 35 días, sin contar las jornadas libres, lo que dio origen a las más de cinco horas de material editado, con cinco finales posibles a los que se llega por diversas variables.

El promedio de duración de la película es de 90 minutos, el cual se puede extender o reducir según las elecciones del usuario, quien además puede reiniciar la historia y darle otros giros cuantas veces quiera.

¿Cómo funciona?

Al igual que todas las producciones en el servicio de streaming, para reproducirlo se debe hacer click en la película, y lo primero que aparece es la introducción propia de un producto original de Netflix.

Tras un breve video tutorial que enseña la dinámica básica, se da inicio a la cinta que te permite elegir qué camino elegir en la historia: estás en control de las decisiones que toma Stefan, el protagonista de Bandersnatch.

La primera elección es sencilla: ¿Qué cereal comer para el desayuno? La cinta proporciona un tiempo limitado (Entre 10 y 15 segundos) para responder haciendo click en dos opciones, sin la posibilidad de pausar para ganar tiempo. El resultado se ve inmediatamente, sin interrumpir la fluidez de la reproducción cambiando de escena o con planos ‘a negro’.

Lo anterior no supone un ‘spoiler’, ya que es apenas una muestra para que el espectador se adapte al formato. No implica consecuencia de ningún tipo en la estructura narrativa. A medida que avanza la historia, los decisiones son cada vez más trascendentales.

Bandersnatch está disponible tanto en dispositivos Android como en televisores, consolas de juegos y navegadores web. No así para dispositivos como Chromecast y Apple TV, los cuales aún son procesados en Netflix para reproducir el contenido.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

https://www.instagram.com/p/BrOREZolCxU/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here