Close Menu
    Lo nuevo

    Piura se prepara para una nueva edición del Festival Gastronómico «Ah Komer»

    18 agosto, 2026

    Coronel de la Policía resulta herido durante operativo contra tráfico de terrenos en Iquitos

    18 agosto, 2026

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura se prepara para una nueva edición del Festival Gastronómico «Ah Komer»
    • Coronel de la Policía resulta herido durante operativo contra tráfico de terrenos en Iquitos
    • Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura
    • Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027
    • Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón
    • Aprende a preparar este delicioso queque de manzana
    • Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura
    • Donan 180 congeladoras para ollas comunes, comedores populares y albergues de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Retiro AFP: Conoce cómo perjudica el retiro de los fondos a la población peruana

    Deris Periche Eca2 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desventajas. Los retiros anticipados de ahorros para la jubilación afectan directamente a los afiliados a las AFP. Esto porque reducen sus futuras pensiones y también perjudican a todos los peruanos. Así lo indicó el exministro de Economía, David Tuesta.

    Asimismo, señaló que los ciudadanos se verán afectados, pues el retiro de estos fondos encarecerán los préstamos e influyen negativamente en la generación de puestos de trabajo.

    «Una revisión de los impactos de corto y largo plazo de los retiros anticipados de los fondos de pensiones durante el COVID-19”.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, Tuesta explicó que todo retiro anticipado de ahorros para la jubilación impacta directamente en las pensiones futuras de los afiliados; principalmente sino son focalizados en las personas que realmente lo necesitan. Esto porque dan acceso a los fondos deteriora la inversión de largo plazo y porque ninguna de las normas que los permitieron se preocupó por determinar cómo se podría recuperar ese dinero.

    “Este documento, que analiza el impacto de los cinco retiros de fondos realizados durante la pandemia, deja constancia de cómo la preferencia por el consumo presente afecta la futura pensión de los afiliados que retiraron sus ahorros y; además, detalla cómo influyen en la economía de todos los peruanos”, expresó el exministro.

    Como ejemplo, dijo que un afiliado de 30 años de edad que hizo retiros, tomando en consideración el salario promedio de este segmento, perdió el equivalente a 15 años de aportes.

    “Los retiros anticipados, para aquellos que mantienen un fondo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP); significó el deterioro de las pensiones al reducir a cerca de la mitad el horizonte de ahorro de los afiliados más jóvenes, donde un afiliado de 30 años, con densidad de aportes del 50%, redujo hasta en 15 años su horizonte de inversión. Además, los afiliados entre 45 y 60 años tendrían que aplazar su jubilación hasta por 5 y 1 año, respectivamente, para recuperar lo retirado”, detalló.

    Economía de todos

    Respecto de cómo afectan los retiros anticipados a la economía de todos los peruanos, manifestó que está demostrado que los países crecen más cuando tienen mayores tasas de ahorro, y en los cinco retiros se han sacado del sistema cerca de 66 mil millones de soles.

    “El mayor nivel de ahorro le permite a un país invertir más, tanto en proyectos públicos como privados, generando puestos de trabajo. Todo ello tiene efectos sobre el crecimiento, a través de incrementos en la productividad de la economía. Además, cualquier retiro temprano impacta negativamente en el mercado de capitales y; por ende, la disponibilidad de fondos prestables, encareciendo el crédito otorgado a las familias (hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito)”; sostuvo Tuesta.

    Igualmente, por los retiros anticipados, 2,33 millones de afiliados se han quedado sin fondos para la jubilación; exponiéndolos al riesgo de caer en pobreza durante la vejez, resultando una carga para el grupo familiar o para el Estado.

    Es decir, carga que deberemos costear todos los peruanos con el pago de impuestos. “En resumen, los retiros anticipados han impactado en el deterioro del ahorro de largo plazo; en el mercado de capitales y son una carga social futura para el Estado. Todo esto se ha dado porque el retiro previsional temprano debe ser un mecanismo de última instancia y no volverse rutinario, como ya está sucediendo. Ahora se viene un sexto retiro y las consecuencias serán más duras”, concluyó Tuesta.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    AFP Consecuencias del retiro Retiro de AFP
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Piura se prepara para una nueva edición del Festival Gastronómico «Ah Komer»

    18 agosto, 2026

    Coronel de la Policía resulta herido durante operativo contra tráfico de terrenos en Iquitos

    18 agosto, 2026

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar este delicioso queque de manzana

    18 agosto, 2026
    Lás últimas

    Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura

    18 agosto, 2026

    Piura es la segunda región con más casos de leptospirosis a nivel nacional

    18 agosto, 2026

    Piura inicia campaña de vacunación contra el dengue para niños y jóvenes de 10 a 20 años

    18 agosto, 2026

    Inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 3 hogares piuranos, afirma el INEI

    17 agosto, 2026

    Piura tendrá una primavera más caliente: Senamhi advierte temperaturas por encima de lo normal

    17 agosto, 2026

    Continúan avances en el diseño del drenaje pluvial de Paita, asegura ANIN

    17 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.