Close Menu
    Lo nuevo

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día

    16 julio, 2026

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día
    • Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista
    • Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú
    • Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana
    • Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores
    • SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura
    • A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    ¿Habrá un retiro AFP en 2024? La contundente respuesta del nuevo ministro de Economía

    Jordy Acevedo Villegas22 febrero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    retiro afp 2024 ministro economía
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso de la República insiste en aprobar el séptimo retiro AFP en este 2024 con una ampliación importante del monto de hasta 4 UIT. Esta noticia ha generado expectativa entre los miles de afiliados que tienen la esperanza de obtener su dinero. Sin embargo, el nuevo ministro de Economía, José Arista, reveló su postura ante un eventual desembolso.

    Son cada vez más las proyectos de ley del Congreso que proponen el desembolso de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) debido a que la coyuntura económica no es favorable para los peruanos. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo existe resistencia para permitir que un nuevo retiro AFP se efectúe en este 2024.

    ¿Qué dijo el nuevo ministro de Economía, José Arista, sobre un próximo retiro AFP 2024?

    El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el Congreso apruebe un nuevo retiro de fondos de las AFP. Según dijo en una entrevista con RPP, esta medida sería perjudicial para los afiliados y para la economía nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Es una mala decisión del Congreso insistir con más retiros (de afiliados a las AFP) porque, al final, creo que de 10 pensionistas, ocho ya no tienen ahorros para la jubilación”, afirmó.

    LEER MÁS: Congresista presenta proyecto de ley para permitir el retiro total de la CTS

    LEER MÁS: Cómo saber cuánto tengo en mi AFP 2024: conoce el paso a paso

    Y es que, entre el 2020 y el 2022, el Congreso ha autorizado seis retiros de fondos previsionales, que suman casi S/ 90,000 millones. Esto ha provocado que 2.3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se hayan quedado sin saldo en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

    Esto significa que, cuando lleguen a la edad de jubilarse, no tendrán ningún ingreso mensual garantizado por su aporte al SPP. Además, al retirar su dinero, pierden la rentabilidad que este podría generar en el largo plazo.

    AFP José Arista Arbildo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
    Foto del avatar
    Jordy Acevedo Villegas
    • Website

    Periodista especializado en SEO y apasionado por las empresas tecnológicas y la inteligencia artificial. Comunicador y emprendedor que disfruta aprender sobre nuevas ideas de negocio.

    Seguir leyendo

    Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN

    8 julio, 2026

    Piura puede recuperar protagonismo económico con proyectos de minería formal, sostiene economista

    7 julio, 2026

    Piura podría generar más de 13 mil empleos con nuevos proyectos de minería formal

    7 julio, 2026

    Consejos para aprovechar al máximo la gratificación de julio 2026

    5 julio, 2026

    Robos y fraudes en Fiestas Patrias 2026: Consejos para no caer en engaños y perder tu gratificación

    5 julio, 2026

    ¿Cuánto se paga por trabajar feriado en Perú?

    4 julio, 2026
    Lás últimas

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza cosechas y producción de productos clave

    16 julio, 2026

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.