La EPS Grau informó que, debido al bajo caudal del canal Daniel Escobar, se ha restringido el servicio de agua potable en varias zonas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Esta situación afecta el llenado de los reservorios Miraflores, Santa Rosa, Micaela Bastidas, Buenos Aires, Niño Héroe y La Granja.
Según Marco Vargas Trelles, gerente general de la EPS Grau, el problema radica en la disminución del caudal de agua cruda proveniente del reservorio de Poechos. Esta situación ha impactado la capacidad operativa de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy.
“Desde ayer jueves el caudal de agua cruda del canal que recibimos desde el reservorio de Poechos disminuyó. Esta situación se debe al actual periodo de déficit hídrico que viene atravesando la región”, dijo.
Para mitigar el impacto, EPS Grau mantiene conversaciones con el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) para aumentar el flujo de agua cruda. Se espera que estas gestiones permitan restablecer pronto los niveles de producción en la planta.
Distribución alternativa
Mientras tanto, la empresa ha dispuesto 21 camiones cisterna para abastecer de manera alterna a los sectores más perjudicados. EPS Grau instó a la población a hacer un uso responsable del agua durante esta emergencia.
Esta restricción subraya los desafíos hídricos de la región y la necesidad de medidas a largo plazo para garantizar el suministro de agua.