En lo que va de la pandemia de la covid-19, en el Perú se reportaron 341 casos de ciberacoso escolar. Esto a través de la plataforma virtual SíseVe, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Añadió que el ciberacoso escolar constituye un serio problema que perturba el nuevo contexto educativo implementado durante la pandemia para evitar la pérdida de clases, y amenaza la salud mental de muchos estudiantes.

Ciberacoso escolar 

Asimismo la especialista de Convivencia Escolar del Minedu, Stefanie Arce, señaló que los casos corresponden a los reportes recibidos entre el año 2020 hasta abril de 2021.

Precisó que el 54% de casos corresponde a violencia entre escolares que utilizan medios tecnológicos, y un 46% a casos de violencia producida por un personal de la institución educativa.

“El ciberacoso en el que intervienen los medios tecnológicos y a través de las redes sociales es un acto de violencia que afecta a muchos escolares hoy en día; las últimas cifras que arroja la plataforma SíseVe sería solo una muestra de lo que puede estar ocurriendo en contra de los estudiantes. Sabemos que el sistema de educación a distancia no está exento de posibles casos de violencia”, sostiene.

Violencia psicológica

Explica, que la mejor forma de afrontar el problema de violencia psicológica en el ambiente escolar, es trabajar en temas de prevención, sensibilización, identificación y el reporte inmediato de los casos a la plataforma SíseVe del Minedu.

“El silencio es la primera traba a superar, la víctima no debe dudar en reportar. Los padres de familia deben estar atentos a las características que pueden presentar sus hijos o hijas: pérdida de confianza, aislamiento, miedo. Así como afectación a su rendimiento académico, tristeza o ansiedad; pueden ser un indicador que algo malo esté pasando en la personalidad del escolar”, refiere.

Plataforma virtual Síseve

SíseVe es una plataforma virtual que visibiliza hechos de violencia que se producen y afectan a los estudiantes. La violencia escolar se da entre pares (compañeros de la escuela) o personal de la institución educativa y puede ser física, psicológica o sexual.

Es importante tener en cuenta que el reporte de un caso puede realizarlo cualquier persona. Sea esta la víctima o algún testigo del hecho de violencia y siempre es confidencial.

Arce recordó que existen diversos medios para reportar casos de violencia escolar en forma confidencial y segura: la página SíseVe.pe del Minedu, la línea telefónica 0800 76888 o al WhatsApp 991 410 000. Además, la escuela brinda asesoría, soporte emocional; y otras acciones para la protección del estudiante.

“Si un afectado guarda silencio, no va a parar el círculo vicioso de la violencia, no solamente está la persona que agrede o es víctima de acoso. Los testigos que pueden presenciar el hecho también pueden denunciar”, recalcó.

Dato

Finalmente, se instó a los escolares, padres de familia y docentes, a dialogar para generar confianza en la comunidad estudiantil. Esto como alternativa para una buena convivencia en la sociedad.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here