En lo que va del año se han reportado 3175 denuncias por casos de violencia contra la mujer en el distrito judicial de Sullana. El cual, además, comprende las provincias de Talara y Ayabaca.
Estas cifras fueron dadas a conocer durante la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) por parte del presidente de la Corte de Sullana, Dr. Jaime Lora Peralta.
Asimismo, acompañado del primer regidor, Charlys Arévalo Mauricio, la autoridad expuso que los jueces de la Corte dictaron 2548 medidas de protección en favor de las víctimas, cifra que representa el 80% del total de denuncias por agresión recibidas.
Botón de pánico
Para contrarrestar los índices de violencia, el Poder Judicial implementó en Sullana el aplicativo del botón del pánico. El mismo que se instala en los celulares de las víctimas que cuentan con medidas de protección.
“A la fecha, los juzgados de familia ordenaron, dentro de las medidas de protección, la instalación de esa herramienta tecnológica en 199 usuarios (víctimas); de las cuales hubo 267 atenciones de auxilio rápido por la Policía en coordinación con el Serenazgo”, informó el magistrado.
Finalmente, sostuvo que la provincia de Sullana es líder en la implementación de este aplicativo y, por eso, hay otras ciudades interesadas en que se les brinde orientación para su instalación eficaz en beneficio de las mujeres.
¿Qué es el ‘botón de pánico’?
El ‘botón de pánico’ es un software que opera por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las víctimas que sufren algún tipo de violencia familiar.
Así, permite que estas personas que cuentan con medidas de protección, ante un caso de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica a la central de monitoreo, a fin de brindar seguridad policial o del serenazgo.
Síguenos en YouTube: