Las muertes continúan incrementándose. De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en la región en el presente año ya se registran 1 222 decesos por diversas causas (un promedio de 32 muertes por día) y en los primeros siete días de febrero, hay 225 muertos. En contraposición, el Ministerio de Salud (Minsa) en Piura registra 323 decesos por COVID-19, en lo que va de este año 2022.
Estadísticas
Piura es la tercera región con mayor cantidad de decesos de todo tipo en los primeros 38 días de este año; con 1 222 fallecidos, después de Lima (7478) y La Libertad (1324).
En la región, según el Sinadef, en el mes de febrero; la mayor cantidad de decesos se ha dado en los mayores de 60 años, con 180, seguido del grupo de 30 a 59 años, con 35 defunciones.
El especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, indicó que conforme a estadísticas del Ministerio de Salud, que contabiliza solo las defunciones por COVID-19 considerando los 7 criterios normados; en el mes de enero hay 244 muertos por el nuevo coronavirus y en los seis primeros días de febrero, 79 fallecidos.
“Según los datos abiertos del Minsa, hasta el 31 de enero en Piura había 244 muertos y eso quiere decir que teníamos 8 muertos diarios a consecuencia del COVID-19; y con 79 muertos, en febrero en seis días, tengo 13 muertos por día. De 8 muertos diarias hemos pasado a tener 13″, apuntó Barrena.
El galeno reiteró que ante este elevado número de decesos registrados en la región Piura a consecuencia del COVID-19, se tiene que descartar la idea que la variante ómicron se trata de un “resfriado fuerte”.
“Hay que descartar completamente la idea que el ómicron es un resfriado fuerte. No es un resfriado fuerte, sigue siendo enfermedad del coronavirus y sí mata, sí mata. En la región Piura desde la semana uno, la ómicron es la variante dominante de acuerdo a la secuenciación genómica del ministerio de Salud”, aseguró Barrena.
Añadió que desde la semana uno, ómicron ya representaba el 84% del muestreo del Minsa en Piura, en la semana dos y tres, ya era del 98%.
“Ómicron sigue siendo la variante dominante, si alguien se enfermó de COVID-19 en la región y se murió de COVID-19; es altamente probable que sea por ómicron. Si ómicron es la dominante, es probable que casi todas las muertes sean por esa variante”, explicó.
El especialista señaló que de acuerdo con las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Salud en Piura, solo registra 76 muertos en enero; es decir, 2 a 3 muertos diarios y 38 fallecidos en los primeros 5 días de febrero, 8 defunciones diarias. “Solo en febrero tenemos casi el doble del mes de enero”. Estas cifras de la Diresa son muy cuestionadas porque ni siquiera coinciden con las del Minsa.
Aumento
Por otro lado, el estadista piurano Robert Sánchez también compartió la opinión de Barrena, al señalar que precisamente los últimos días del mes de febrero y los primeros días de enero se ha registrado un considerable aumento de decesos a consecuencia del COVID-19 en la región Piura.
Asimismo, precisó que las muertes se han registrado en todos los grupos etáreos. “En todos hubo aumento. Los mayores de 79 son los mayores en aumentar bruscamente”, concluyó Sánchez.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [#CATACAOS ♬ sonido original – Walac Noticias