El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) continúa con la reformulación del expediente técnico para la reparación de la margen izquierda y derecha del canal Daniel Escobar. Las obras de reparación beneficiarán a agricultores del Medio y Bajo Piura, Valle del Chira, y uso poblacional.

“Necesitamos un mayor volumen del recurso hídrico e incluso un mejor procedimiento constructivo. Ya que en el expediente técnico inicial se habían considerado tres cortes del suministro. Sin embargo, con la nueva propuesta se busca hacer un canal provisional a tajo abierto, que permita trabajar en seco en el canal averiado y terminar la obra en el menor tiempo posible. De esta manera, se va a seguir provisionando de agua a la población, juntas de usuarios y comisiones del Valle del Chira”, acotó.

El funcionario indicó que se busca que el aspecto técnico sea el adecuado y no haya ningún perjuicio o problema en atender la demanda poblacional por la pandemia.

“Hay que asegurarnos de un plan de contingencia que permita atender primero el consumo de uso poblacional, y por consiguiente la demanda agrícola. El consultor tiene que justificar y sustentar el mayor volumen que se va a atender con un canal de contingencia a tajo abierto”, aseguró.

Canal Daniel Escobar. Foto ERP.

El director de Operaciones y Mantenimiento, Manuel Barreno, detalló que con la reparación de las losas del canal Daniel Escobar se puede incrementar el caudal. En consecuencia, atender la demanda de agua para los cultivos. En la actualidad se viene operando a 55 m³/seg, en ese sentido se busca que una vez reparadas las losas, llegar a distribuir 70 m³/seg.

“Para incrementar el volumen del líquido elemento necesitamos que las losas del canal estén en óptimas condiciones para evitar algún tipo de problema que pueda darse por una inadecuada intervención. No podemos cortar el suministro de un solo golpe. Eso generaría un problema por la supresión que existe, entonces se propone hacer un corte paulatino para ir observando el comportamiento de la estructura”, agregó.

Datos
  • El canal de derivación Daniel Escobar tiene 54 Km. de longitud y un caudal de 70 m³/seg. de capacidad, cuya función es trasvasar el agua del río Chira al río Piura.
  • Es parte de la I Etapa del Proyecto Especial Chira Piura para irrigar un área de 15 mil hectáreas, iniciando su recorrido en el reservorio Poechos. Este canal forma parte fundamental de toda la infraestructura hidráulica del PECHP.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[NUEVAS MEDIDAS]Estas medidas regirán a partir del 27 de enero del 2022. #WalacNoticias #Piura #Perú #NuevasMedidas

♬ sonido original – Walac Noticias