Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Reniec detectó más de mil certificados de defunción falsos desde el 2020

    Estuardo Cáceres11 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Reniec detectó más de mil certificados de defunción falsos desde el 2020
    La entidad informó que no cuenta con recursos para cubrir personal adicional, costos operativos y materiales necesarios para mantener los horarios especiales de atención vinculados a los procesos electorales de 2026.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una grave denuncia presentó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), revelando una mala práctica que involucra a 837 médicos. De acuerdo con el director de Servicios Registrales de la entidad, Juan Carlos Castro, los especialistas emitían certificados de defunción falsos.

    A partir del 2020 hasta la fecha, se identificó un total de 1286 certificados de defunción irregulares que se utilizaron como sustento para la inscripción de la muerte de una persona. Esta situación no solo representa una irregularidad administrativa, sino que tiene repercusiones directas en la lucha contra la delincuencia y la administración de justicia en el país.

    Castro resaltó la gravedad de este hecho, señalando que las defunciones irregulares están principalmente vinculadas a personas con antecedentes delictivos. Entre ellos figuran: narcotraficantes o personas acusadas de robo agravado. Estos individuos recurren a la falsificación de actas de defunción para eludir procesos judiciales en su contra.

    Únete al canal de WhatsApp

    Lee más: Cuzco: bebé de dos años fue asesinada por sus padres tras malograr un celular

    Características de los certificados falsos

    Un aspecto alarmante es el patrón recurrente de estas defunciones falsas. Muchas de ellas indican como lugar de defunción un domicilio en lugar de un centro de salud, levantando sospechas entre las autoridades.

    Medidas tomadas por el Reniec

    Ante esta situación, el Reniec anunció medidas concretas para enfrentar el problema y garantizar la integridad del sistema de registro civil. A partir del 1 de mayo, será obligatorio para los médicos utilizar el aplicativo del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) para registrar los certificados de defunción. Ellos tendrán que usar exclusivamente el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) para asegurar la autenticidad de la información.

    Esta medida incluye la implementación de la firma digital a través del aplicativo del Sinadef. Esto con el objetivo de garantizar la trazabilidad de los certificados de defunción, verificar la identidad del firmante y prevenir posibles alteraciones o manipulaciones del documento.

    VIDEO RECOMENDADO 

    certificados de defunción Perú Reniec
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.