En la sierra norte del país se registró un descenso de temperatura nocturna, llegando a un mínimo de 2.2°C, la noche de ayer, en Poclus, Frías-Ayabaca. Cabe resaltar que estas bajas temperaturas se vienen dando, desde el 25 de octubre.

Al respecto, nos comunicamos con el SENAMHI Piura. “Esta disminución de temperaturas está en el contexto del aviso meteorológico n° 220, que se difundió en a página web y redes sociales del SENAMHI”, señaló Matt Nieto, meteorólogo del SENAMHI.

En dicho aviso, se comunicó que habría un descenso significativo en las temperaturas de toda la sierra norte del país. Es decir, “en Piura, Cajamarca, Lambayeque y también Trujillo, en la parte de La Libertad”, agregó Nieto.

Asimismo, explicó que las bajas temperaturas se deben a un “descenso  del contenido de humedad. Al haber poca humedad, hay poco desarrollo de nubes. Y las nubes juegan un papel importante en el control de temperatura”.

En estos días, “en la vigencia del aviso meteorológico, como no hubo presencia de humedad, eso generó una escaza presencia de nubosidad en la zona altoandina, e incluso en la costa. Como consecuencia hubieron bajas temperaturas”. Así lo manifestó el especialista.

Al respecto, señaló que las bajas temperaturas se sienten más en la zona altoandina, debido a su ubicación geográfica.

Se debe precisar, que según el meteorólogo Nieto, “en los próximos días continuará el descenso de temperatura. Sin embargo, a partir del día 5 o 6 de noviembre, se empezará la recuperación de las temperaturas nocturnas“.

Cabe resaltar que, en años anteriores ya se han presentado temperaturas similares en esta temporada. Las cuales están relacionadas con la transición de las estaciones del año.