Foto referencial.

En agosto del 2016 la cosmetóloga Katherine Carmen Rojas estuvo a punto de engrosar la lista de mujeres asesinadas en la región Piura a manos de su conviviente. Su pareja Amado Néstor Alzamora Castillo le disparó a matar y la bala le perforó su cráneo dejándole graves secuelas de las que aún no puede recuperarse por completo.

Luego de permanecer en coma por varios meses, despertó, pero ya no es la joven carismática llena de vida e ilusiones, dispuesta a luchar por un futuro prometedor para su única hija, quien ahora se encuentra al cuidado de sus abuelos.

A través de un reporte del Juzgado de Familia de la Corte Superior de Piura, por lo menos 15 mujeres al día son maltratadas por sus parejas. En la mayoría de estos casos las féminas acaban con el rostro desfigurado y hematomas en todo el cuerpo. Y en el peor de los casos, no viven para contarlo.

La cifra

Al respecto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de su reporte anual, informó que desde el el año 2009 hasta abril de este año, en Piura se han registrado 69 casos de feminicidio y 42 tentativas de los mismos. De estos, un gran porcentaje de mujeres fueron atacadas por sus convivientes y exconvivientes.

Además, el portal web informa que las edades de más del 50% de las víctimas oscilan entre los 30 y 59 años.

Si bien en el 2009 se registró solo un caso de feminicidio y uno de tentativa, en los siguientes años estos casos aumentaron notoriamente, poniendo en alerta a los grupos familiares cuyas mujeres, en su mayoría —según el Centro de Emergencia Mujer—, pidieron garantías para sus vidas días antes de ser atacadas.

En el 2010 los casos de sujetos que asesinaron a sus parejas y exparejas cegados por los celos enfermizos aumentaron a 4. Así, el año siguiente se registraron seis muertes más y la cifra varía entre esas cantidades sin que disminuya por completo.

No te pierdas:

Capturan a dos implicados en el robo de 28,000 soles a la Caja Sullana