.

La Contraloría General recomendó a Petroperú adoptar las acciones necesarias para asegurar la continuidad y los objetivos del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) en Piura, donde se ha identificado un hecho que podría generar mayores retrasos y sobrecostos al Proyecto.

También puedes leer: 

|Entregan ambulancias para Montero y Tacalá valorizadas en 580 mil soles

|Mauricio Fiol anunció que dio positivo en control antidoping

A través del Control Concurrente que acompaña el proyecto, se detectó que presenta retrasos en la construcción de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios, las cuales son necesarias para la realización de las pruebas definitivas y el posterior funcionamiento de las Unidades de Proceso que transformarán el petróleo en sus diversos derivados.

Publicidad

Cabe señalar que la ejecución de estas Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios está a cargo del consorcio Cobra – SCL, quien tiene retrasos respecto a las fechas establecidas en su cronograma vigente.

Retrasos

Se identificó que a noviembre de 2018 el retraso fue de 2%, mientras que a junio de este año fue de 17,7%. Es decir, el Consorcio no habría tomado las medidas efectivas que mejore el ritmo del avance en la construcción de las referidas unidades, tal como lo advirtió la Contraloría General el 13 de mayo pasado.

Esta situación ha sido identificada por la Contraloría al analizar el acuerdo de principios que Petroperú ha adoptado con la empresa española Técnicas Reunidas a cargo de la construcción de las Unidades de Proceso de la refinería, con el fin de modificar el contrato y aprobar un nuevo cronograma de culminación que incluya un periodo adicional. En este, Petroperú tendrá que reconocerle el pago por actividades de preservación y mantenimiento, gastos generales, visitas técnicas de fabricantes y riesgos.

Sobrecostos

El informe de control concurrente notificado señala que si el consorcio Cobra-SCL no culmina los trabajos de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios en los plazos previstos en el acuerdo de principios entre Petroperú y la empresa Técnicas Reunidas, se extenderían los pagos por Preservación y Mantenimiento a las Unidades de Proceso, generándose sobrecostos adicionales al proyecto.

Asimismo, con relación al reconocimiento de pagos por riesgos que Petroperú realizaría a la empresa española por Unidades de Proceso respecto de las cuales no se ha iniciado aún la Preservación y Mantenimiento, se advirtió que en dicho periodo dichos riesgos serían de responsabilidad de Técnicas Reunidas.

Asimismo, no se ha podido evidenciar si el “riesgo de seguridad en la operación de válvulas y líneas presurizadas con N2” genera un doble reconocimiento respecto a las pólizas de seguro de responsabilidad civil, y con relación a los “riesgos no identificados”, no se ha podido evidenciar que estos cuentan con una definición y sustento técnico para su inclusión.

Dato

El PMRT tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de la refinería de 65 mil a 95 mil barriles de petróleo por día de operación, ampliar su flexibilidad para procesar diferentes estructuras de carga de petróleos crudos pesados, producir una amplia gama de productos y cubrir los requisitos mínimos en el país en cuanto al contenido de azufre de los combustibles.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B0pBUW0pTVl/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here