Por disposición del gobernador regional, Servando García Correa, la unidad ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura ejecutó tres cartas fianzas al Banco Continental-BBVA. Esto por un monto superior a los 75 millones de soles.

Se trata de las cartas fianzas N° 0011-0708-9800105974 y la carta fianza N° 0011-07089800105982 por el importe de S/ 47,490,597.66 y la carta fianza N° 0011-0708980010427753 por el importe de S/ 27,889,757.00.

Lo cual es correspondiente a las garantías de fiel cumplimiento por adelanto y fiel cumplimiento del contrato de la obra del primer componente: Construcción de la presa Tronera sur; y túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que venía ejecutando el Consorcio Obrainsa Astaldi hasta el año 2018.

Recuperan 75 millones de soles

Ante ello, el gobernador regional, Servando García Correa resaltó este hecho histórico, puesto que es la primera vez que el Gobierno Regional Piura recupera 75 millones de soles producto de ejecución de cartas fianzas. En el que indicó que esto no ha sucedido en otras gestiones.

“Esta es buena noticia para nuestra región, sobretodo para el Proyecto Alto Piura, producto de la alta responsabilidad, las empresas han incumplido y se está actuando de acuerdo a ley”, manifestó.

Agregó que se está actuando con celeridad, pues existe el compromiso de la presente gestión en recuperar el dinero del Estado que a la fecha se encuentra en poder de los ex contratistas que ejecutaron en años anteriores el Proyecto Alto Piura, razón por la cual se está aplicando los mecanismos legales y técnicos necesarios para su recuperación.

Por su parte, el general del Peihap, Manuel Vega Palacios indicó que dentro del proceso arbitral N° 026-2018 iniciado por el Consorcio Obrainsa Astaldi contra el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, existía una medida cautelar que suspendía la ejecución de las cartas fianzas.

Las mismas que debían ser renovadas y mantenerlas vigentes. Pero debido a que el consorcio no renovó las cartas fianzas; el tribunal arbitral a pedido de la Procuraduría Ad Hoc en Procesos Arbitrales del Gobierno Regional Piura, resolvió levantar la medida cautelar.

Procediendo así el Peihap a realizar las gestiones ante el BBVA. Para que entregue el monto de las referidas cartas fianzas, habiéndose verificado y cobrado de acuerdo a la normatividad legal vigente.

Agregó, que mediante Resolución N° 018-2021-MC del 10 de mayo del 2021 y aclaración mediante Resolución Nº 019-2021-MC/TA-CA-CPP; del 18 de mayo del 2021, el Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Piura declaró fundado el pedido. Que era de levantamiento de la medida cautelar. Además de ejecución de las cartas fianzas formulado; por el Gobierno Regional Piura. Esto por cuanto el Consorcio no cumplió con renovar las cartas fianzas a favor del Gore Piura.

Dato

El 23 de diciembre del 2015, el Peihap suscribió contrato por la ejecución de la Obra del primer componente con el Consorcio Obrainsa Astaldi, integrado por las empresas Obras de Ingeniería S.A, y Astaldi SPA sucursal Perú.

Síguenos en YouTube: