Medicamentos no fueron distribuidos y dejaron que se vencieran. Foto: La República.

La Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) recomendó sancionar a la servidora de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Dirmid) por responsabilidad administrativa al incurrir en presunta negligencia y no dar de baja a medicamentos ya vencidos de esa entidad.

El secretario técnico del Comité Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, indicó que dicho informe pasará al órgano instructor, la Oficina de Recursos Humanos de la Diresa, para ver si ratifican ello y recomiendan una sanción, que puede ser desde una amonestación hasta la suspensión de un día, 60 días, tres o seis meses, lo cual depende de las faltas que la comisión o la secretaría técnica de procesos señale que tal servidor  ha cometido.

El funcionario informó que también le ha llegado un informe de la Subregión de Salud Luciano Castillo, que es más complicado por la pérdida de los expedientes, y en el que para demostrar responsabilidad de un servidor o funcionario se debe tener documentos.

Mientras que en el hospital de Paita, según Távara, se ha detectado igualmente medicamentos vencidos. Esto tendrá un procedimiento de inicio de baja, para lo cual recién se ha conformado la comisión respectiva. Tales productos datan de los años 2013, 2014 y 2015, y se ha hecho notorio luego que se mudaran a la nueva a la nueva infraestructura. En este caso, el monto de medicinas ya vencidas es por 49 mil soles.