Publicidad

En agosto de este año, la recaudación tributaria alcanzó los 7,080 millones de soles, teniendo en cuenta el descuento de las devoluciones de impuestos.

Esto deja notar la desaceleración de la tendencia a la baja. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Este importe representó 928 millones soles menos que lo obtenido en agosto del 2019 y una reducción de 13.1% en la recaudación.

Con estos datos se demuestra la recuperación y consolidación con los resultados de agosto.

Esto acelera la coincidencia de factores como el vencimiento de obligaciones postergadas y las menores devoluciones.

Estas cifras son consistentes con la tendencia de recuperación de los ingresos tributarios observada desde junio último, indicó el organismo.

Si bien hubo una menor actividad en comparación a la registrada en similar periodo del 2019, se observó una desaceleración de la caída en comparación con los meses previos.

Se destacó que las ventas, observadas a nivel de los montos emitidos de comprobantes electrónicos, mostraron en agosto una tasa de 0.3%.

Ese porcentaje contrasta significativamente con la caída de 49% observada en abril (debido a la inmovilización nacional) y confirma la recuperación observada desde junio.

Además, las exportaciones, medidas indirectamente a través del importe de las órdenes de embarque, mantuvieron la trayectoria de mejora y ya desde julio registraron un alcance similar al año anterior.

Sobre el pago extraordinario, el resultado negativo registrado en agosto fue atenuado por un pago extraordinario de Impuesto a la Renta de Segunda Categoría del orden de 75 millones de soles por parte de una importante empresa del sector minero.