La Fiscalía Penal y peritos especializados llevaron a cabo pruebas de absorción atómica a los policías que participaron en el operativo contra el contrabando de más de 600 sacos de ajo en el centro poblado de Samán, Marcavelica, que resultó en la muerte de un agricultor a causa de disparos.
El fiscal David Ruiz Mauricio, a cargo del caso desde la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, ordenó las pruebas a los 34 policías identificados en el operativo. Hasta el momento, 17 de ellos fueron sometidos a las pruebas de absorción atómica. Mientras que los restantes 17 no asistieron a las citaciones. Además de estas pericias, el fiscal está gestionando la revisión del armamento utilizado durante el operativo.
El coronel PNP José Guerra, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), aseguró que la Policía está brindando total colaboración al Ministerio Público. Ello para asegurar que las investigaciones se desarrollen de manera imparcial. Según Guerra, las pericias determinarán quién efectuó los disparos y con qué arma se realizaron.
«Le decimos a la población de Samán que estamos comprometidos a que la investigación sea justa y transparente», manifestó Guerra.
Clamor de justicia
Mientras tanto, la familia de Santos Oblea Antón, el agricultor de 49 años que falleció en el incidente, exige justicia y la identificación del responsable del disparo que acabó con su vida. La comunidad y los familiares esperan que las diligencias continúen con celeridad y que se esclarezca la tragedia lo antes posible.