Realizan control larvario en más de 1000 viviendas del Bajo Piura

Más de 12 brigadistas de la Diresa Piura vienen intensificando las acciones de control larvario, para combatir la presencia del mosquito Aedes Aegypti. El mismo que es el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El personal especializado en salud ambiental, vigilancia y control de vectores, realizó actividades de control entomológico en mil 149 viviendas de la jurisdicción del centro de salud Las Malvinas (La Arena). Exactamente, estas labores se realizaron en los sectores San Pedro, Nuevo Monte Grande y Las Malvinas.

Se pudo conocer a través de la Dirección de Intervención Sanitaria Integral que de las 992 viviendas inspeccionadas se encontró 43 positivas (con presencia del vector). Además, que 9 fueron renuentes y 113 estaban cerradas.

Según se informó, la mayor cantidad de recipientes con larvas del zancudo fueron tinajas, sansones, cilindros, baldes entre otros. Los mismos que no estaban debidamente tapados.

Asimismo, con el objetivo de controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, se realizó la fumigación de las instalaciones del Agrupamiento de Artillería Coronel José Joaquín Inclán.

Ante ello, la Diresa Piura invoca a la población a permitir el ingreso del personal de salud y brindar las facilidades para realizar acciones oportunas para proteger la salud.

Dato:

El zancudo del dengue se reproduce en agua limpia. Es decir, los recipientes con agua son potenciales criaderos del vector. En ese sentido, el control larvario consiste en colocar larvicida en esos recipientes.

Cabe resaltar que el agua en la que se coloca larvicida no le hace daño al ser humano. El personal que hace el control larvario también insta a los vecinos a eliminar los objetos inservibles. Esto debido a que pueden convertirse en criaderos del zancudo al acumular agua.