Close Menu
    Lo nuevo

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva para acusado de intentar asesinar a su madre en Huancabamba

    4 diciembre, 2025

    MTC alerta posible alza de muertes en motociclistas ante crecimiento récord del parque motorizado

    4 diciembre, 2025

    Ejecutivo fija dos condiciones clave para la ampliación del proceso de formalización minera

    4 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas
    • Dictan nueve meses de prisión preventiva para acusado de intentar asesinar a su madre en Huancabamba
    • MTC alerta posible alza de muertes en motociclistas ante crecimiento récord del parque motorizado
    • Ejecutivo fija dos condiciones clave para la ampliación del proceso de formalización minera
    • Bicameralidad: cómo cambiará el panorama político peruano en 2026
    • Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio
    • Anchoveteros aún esperan respuesta del ministro tras reclamos por precio impuesto por plantas pesqueras
    • EsSalud Piura y Operación Sonrisa inician jornadas quirúrgicas gratuitas para pacientes con labio leporino y paladar hendido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, diciembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ratifican archivo de denuncia contra Chávarry por deslacrado

    Redacción | Walac Noticias28 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Comisión Permanente del Parlamento rechazó este martes la denuncia constitucional presentada contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el deslacrado de una oficina del Ministerio Público, retorne a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para un nuevo análisis.

    También puedes leer:

    |Piura tendrá 2 nuevos juzgados para luchar contra la inseguridad

    Únete al canal de WhatsApp

    |Suspenden clases en 511 colegios de zonas afectadas por sismo

    Dicha decisión, tomada con el respaldo mayoritario de legisladores de Fuerza Popular y del Apra, implica el archivamiento definitivo de esa denuncia, presentada por la bancada de Nuevo Perú.

    #ÚLTIMO: Con 15 votos del fujiaprismo mandan al archivo denuncia 301 sobre irrupción del cuello blanco Pedro Chávarry a oficina lacrada:

    Los votos del blindaje:
    Tapia
    Vilcatoma
    Alcalá
    Aramayo
    Arimborgo
    Bartra
    Becerril
    Beteta
    Andrade
    Segura
    Takayama
    Torres
    Mulder
    Salazar
    Letona

    — Wilber Huacasi (@whuacasi) May 28, 2019

    Al iniciarse la sesión, el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori, presentó una cuestión previa para que el citado informe -que fue archivado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales- retorne a esa instancia para una nueva calificación.

    Pacori explicó que, si la Comisión Permanente ratificaba ese archivamiento, la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry por el deslacrado de la oficina del Ministerio Público, no podía ser vista en el Congreso hasta el próximo mes de agosto.

    Relación de congresistas de la Comisión Permanente que tienen la responsabilidad de decidir sobre la acusación constitucional a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, presuntos integrantes de "los cuellos blancos del puerto".@congresoperu @FiscaliaPeru pic.twitter.com/WqufPGFtxP

    — Transparencia Perú (@ACTransparencia) May 28, 2019

    No obstante, dicha cuestión previa fue rechazada por 15 votos de legisladores de Fuerza Popular y del Apra. Solo 9 parlamentarios apoyaron la cuestión previa y dos se abstuvieron.

    La legisladora fujimorista Karina Beteta negó que rechazar el retorno del informe a la Subcomisión implique cerrar la puerta a una futura investigación contra Chávarry por este tema.

    Asimismo, Javier Velásquez Quesquén, del Apra, sostuvo que la Comisión Permanente no puede revisar las calificaciones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y dijo que la mayoría de parlamentarios no ha leído el Reglamento del Congreso.

    Sostuvo, además, que regresar el informe a la subcomisión sería violar la Constitución y dijo que hay sectores del Parlamento que anteponen sus “odios políticos” antes que criterios técnicos.

    Por su parte, el legislador Marco Arana (Frente Amplio) consideró que la Comisión Permanente no puede ser una “mesa de partes” y limitarse solo a aceptar los informes elevados ante ella.

    Añadió que lo único que solicitan es retornar el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para una nueva valoración.

    En tanto, el legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, advirtió que, si no se aceptaba el pedido de Pacori, el Congreso le daría tiempo a Chávarry para permanecer como fiscal supremo, pues la denuncia de la fiscal de la Nación no podía verse hasta la próxima legislatura.

    Finalmente, la posición de Fuerza Popular y del Apra se impuso por la mayoría de los votos de sus miembros en la Comisión Permanente.

    En estos momentos expone su alegato de defensa el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, frente al informe de calificación elaborado por el parlamentario Juan Sheput, que recomienda destituirlo e inhabilitarlo junto al fiscal supremo Tomás Gálvez por su vínculo con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    La segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Atletismo trajo consigo la primera medalla para la delegación peruana. La marchista nacional Leyde Guerra subió al podio en la especialidad de 20 mil metros, al terminar tercera con un tiempo de 1h 32min 35s, detrás de la ecuatoriana Karla Jaramillo y la boliviana Ángela Castro.Foto: ANDINA/IPD

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 25 de May de 2019 a las 9:35 PDT

    En Twitter:

    [MIGRACIONES]

    La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, explicó cuáles son los requisitos que se necesita para viajar con un menor dentro o fuera del país. Lee más aquí►https://t.co/7nTLynXgya https://t.co/7nTLynXgya

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 18, 2019

     

    Archivo Deslacrado de oficinas Exfiscal de la Nación Pedro Chávarry
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva para acusado de intentar asesinar a su madre en Huancabamba

    4 diciembre, 2025

    MTC alerta posible alza de muertes en motociclistas ante crecimiento récord del parque motorizado

    4 diciembre, 2025

    Ejecutivo fija dos condiciones clave para la ampliación del proceso de formalización minera

    4 diciembre, 2025

    Bicameralidad: cómo cambiará el panorama político peruano en 2026

    4 diciembre, 2025

    Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio

    4 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio

    4 diciembre, 2025

    EsSalud Piura y Operación Sonrisa inician jornadas quirúrgicas gratuitas para pacientes con labio leporino y paladar hendido

    4 diciembre, 2025

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025

    UNP concluirá su semestre académico el 26 de enero tras reprogramación por huelga docente

    3 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.