El día de ayer, los parlamentarios escogieron la nueva Mesa Directiva del Congreso. La cual, luego de la designación de Francisco Sagasti como presidente transitorio del Perú, tiene como cabeza principal a la congresista Mirtha Vásquez.

Actualmente, la titularidad del Parlamento está a cargo de Mirtha Vásquez. Quien ayer asumió como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Cabe resaltar que la congresista es integrante de la bancada Frente Amplio.

“Creo que Sagasti, como quienes asumimos la dirección del Congreso, tenemos una responsabilidad muy grande para el país. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Estamos con toda la voluntad y creo que él va a responder a las expectativas ciudadanas”, declaró Vásquez previo a la ceremonia de juramentación.

Se recuerda que Vásquez representa a la región Cajamarca, en el Legislativo. Además, ella fue elegida como congresista con 12.687 votos, en las elecciones congresales extraordinarias de este año.

Previo a su paso por el Parlamento, la abogada de profesión trabajó en diversas causas relacionadas a la defensa de los derechos humanos. También participó en el litigio de Máxima Acuña contra la minera Yanacocha hace cuatro años.

Publicidad
Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez y Máxima Acuña durante una entrevista en el año 2016. Foto: La República

Trayectoria profesional

Mirtha Vásquez, de 45 años, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). Además, cuenta con una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En su ejercicio profesional, ha sido abogada de Aprodeh entre los años 2018 y 2019. Así como de la ONG Grufides entre 2003 y 2019 y docente de la UNC por diez años.

La ahora legisladora del Frente Amplio asumió la defensa de Acuña desde el 2012 y logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca determine a favor de su patrocinada respecto a la posesión de 25 hectáreas de terrenos.

Asesinatos en marcha del 14 de noviembre

En la coyuntura política actual, luego de la ascensión a la presidencia del Perú, de Manuel Merino, los peruanos se levantaron organizando marchas pacíficas a nivel nacional.

Sin embargo, mientras ejercían su derecho de protesta, efectivos policiales los atacaron con bombas lacrimógenas y perdigones.

Al respecto, cabe resaltar que Mirtha Vásquez y Rocío Santisteban, quienes votaron en contra de la vacancia presidencial, acompañaron a miles de peruanos en estas marchas. Las cuales, el último sábado, tuvieron un triste desenlace con la muerte de dos jóvenes peruanos.

En este escenario, Vásquez se pronunció sobre las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes asesinados en la movilización del 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino. Mediante sus redes sociales, indicó que estos actos no pueden quedar impunes.

“Saludamos la decisión de la Fiscalía de abrir investigación contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por abuso de autoridad, homicidio doloso y otros delitos ¡Justicia para sus familias!”, escribió la nueva presidenta del Congreso.

Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban participaron en las protestas contra el régimen de Merino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here