Close Menu
    Lo nuevo

    Sporting Cristal visita a Junior en duelo clave de Copa Libertadores 2026

    20 mayo, 2026

    EPS Grau reanuda abastecimiento de agua en sectores de Talara

    20 mayo, 2026

    EPS Grau realiza trabajos para prevenir colapsos de alcantarillado en Nueva Esperanza

    20 mayo, 2026

    Más de 5 millones de peruanos viven con hipertensión, según el Minsa

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sporting Cristal visita a Junior en duelo clave de Copa Libertadores 2026
    • EPS Grau reanuda abastecimiento de agua en sectores de Talara
    • EPS Grau realiza trabajos para prevenir colapsos de alcantarillado en Nueva Esperanza
    • Más de 5 millones de peruanos viven con hipertensión, según el Minsa
    • Ciudadano piurano presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor de personas con Parkinson
    • Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos
    • Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases
    • PAE refuerza controles tras alerta en institución educativa de Huancabamba
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Quién es Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Congreso?

    Tatiana Castillo Merino17 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El día de ayer, los parlamentarios escogieron la nueva Mesa Directiva del Congreso. La cual, luego de la designación de Francisco Sagasti como presidente transitorio del Perú, tiene como cabeza principal a la congresista Mirtha Vásquez.

    Actualmente, la titularidad del Parlamento está a cargo de Mirtha Vásquez. Quien ayer asumió como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Cabe resaltar que la congresista es integrante de la bancada Frente Amplio.

    “Creo que Sagasti, como quienes asumimos la dirección del Congreso, tenemos una responsabilidad muy grande para el país. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Estamos con toda la voluntad y creo que él va a responder a las expectativas ciudadanas”, declaró Vásquez previo a la ceremonia de juramentación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Se recuerda que Vásquez representa a la región Cajamarca, en el Legislativo. Además, ella fue elegida como congresista con 12.687 votos, en las elecciones congresales extraordinarias de este año.

    Previo a su paso por el Parlamento, la abogada de profesión trabajó en diversas causas relacionadas a la defensa de los derechos humanos. También participó en el litigio de Máxima Acuña contra la minera Yanacocha hace cuatro años.

    Mirtha Vásquez
    Mirtha Vásquez y Máxima Acuña durante una entrevista en el año 2016. Foto: La República

    Trayectoria profesional

    Mirtha Vásquez, de 45 años, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). Además, cuenta con una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    En su ejercicio profesional, ha sido abogada de Aprodeh entre los años 2018 y 2019. Así como de la ONG Grufides entre 2003 y 2019 y docente de la UNC por diez años.

    La ahora legisladora del Frente Amplio asumió la defensa de Acuña desde el 2012 y logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca determine a favor de su patrocinada respecto a la posesión de 25 hectáreas de terrenos.

    Asesinatos en marcha del 14 de noviembre

    En la coyuntura política actual, luego de la ascensión a la presidencia del Perú, de Manuel Merino, los peruanos se levantaron organizando marchas pacíficas a nivel nacional.

    Sin embargo, mientras ejercían su derecho de protesta, efectivos policiales los atacaron con bombas lacrimógenas y perdigones.

    Al respecto, cabe resaltar que Mirtha Vásquez y Rocío Santisteban, quienes votaron en contra de la vacancia presidencial, acompañaron a miles de peruanos en estas marchas. Las cuales, el último sábado, tuvieron un triste desenlace con la muerte de dos jóvenes peruanos.

    En este escenario, Vásquez se pronunció sobre las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes asesinados en la movilización del 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino. Mediante sus redes sociales, indicó que estos actos no pueden quedar impunes.

    “Saludamos la decisión de la Fiscalía de abrir investigación contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por abuso de autoridad, homicidio doloso y otros delitos ¡Justicia para sus familias!”, escribió la nueva presidenta del Congreso.

    Mirtha Vásquez
    Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban participaron en las protestas contra el régimen de Merino.

    Congresista Frente Amplio Mesa Directiva Mirtha Vásquez
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    EPS Grau reanuda abastecimiento de agua en sectores de Talara

    20 mayo, 2026

    EPS Grau realiza trabajos para prevenir colapsos de alcantarillado en Nueva Esperanza

    20 mayo, 2026

    Más de 5 millones de peruanos viven con hipertensión, según el Minsa

    20 mayo, 2026

    Ciudadano piurano presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor de personas con Parkinson

    20 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026
    Lás últimas

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026

    Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año

    20 mayo, 2026

    Senamhi prevé vientos de ligera a moderada intensidad en la costa de Piura

    19 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.