El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que planteará al Congreso una cuestión de confianza. Esta será para modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Te puede interesar:

|Pretende ingresar marihuana camuflada en chifles al penal 

|Vizcarra disolverá el Congreso si votan antes elección del TC 

En atención a este anuncio, el primer ministro, Salvador del Solar, se presentó en el Legislativo para ingresar una solicitud dirigida al titular del Parlamento, Pedro Olaechea. La misma que será sustentada en unas horas.

Publicidad

Sin embargo, ¿qué significa esta medida del Ejecutivo?

El Congreso, de mayoría fujimorista, deberá decidir si se le otorga o niega la confianza al Ejecutivo.

¿Qué pasará si niegan la confianza al Ejecutivo? 

El artículo 134 de la Constitución Política del Perú dicta lo siguiente:

 “El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Tras la disolución, a través de un decreto, el mandatario deberá convocar a nuevas elecciones congresales. A pesar del cierre, la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones. El Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

Nuevas elecciones tras la disolución

El artículo 134 de la Constitución señala que las elecciones para el nuevo Congreso deben realizarse dentro de los cuatro meses desde la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

Así también, si estas elecciones no se dan en el tiempo establecido, el Parlamento disuelto se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades, y destituye al Consejo de Ministros.

Fuente: La República

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here