Close Menu
    Lo nuevo

    Techo Propio 2026: requisitos y pasos para acceder a bonos de hasta S/33,000 para construir su vivienda

    5 abril, 2026

    Piura: asaltan y hieren de bala a fiscal delante de menores

    5 abril, 2026

    Especialista de la UDEP advierte impacto de votos nulos y errores al emitir el sufragio

    5 abril, 2026

    Fiscalía cita a comité electoral de la UNP por presuntas irregularidades en elecciones

    5 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Techo Propio 2026: requisitos y pasos para acceder a bonos de hasta S/33,000 para construir su vivienda
    • Piura: asaltan y hieren de bala a fiscal delante de menores
    • Especialista de la UDEP advierte impacto de votos nulos y errores al emitir el sufragio
    • Fiscalía cita a comité electoral de la UNP por presuntas irregularidades en elecciones
    • Restricciones electorales entran en vigencia desde este 6 de abril a nivel nacional
    • Fijan fecha límite para envío de padrón de elecciones regionales
    • Asesinan a balazos a hombre a plena luz del día en Castilla
    • Gaby Palacios propone fortalecer salud mental y acceso al agua desde el Senado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Qué se sabe de la variante india del covid-19 que ya fue detectada en el Perú?

    Redacción | Walac Noticias11 junio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina / Renato Pajuelo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Perú ha sido uno de los últimos países en detectar un caso de la variante india del coronavirus en su territorio. Ello enciende las alarmas entre las autoridades sanitarias del país, cuando aún no supera la segunda ola del COVID-19.

    “Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que viene haciendo a nivel nacional”. Así  expresó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

    ¿Qué se sabe de esta variante india? ¿Es más contagiosa? ¿En qué otros países se ha detectado? Aquí algunas respuestas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Variante india = Delta.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento de simplificar la recordación de los nombres científicos de las variantes del COVID-19 les ha otorgado nombres griegos.

    La idea es que se usen nombres “fáciles de pronunciar y recordar”; pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la OMS en un comunicado.

    De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.

    La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que se detectó en la India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.

    La variante india es más contagiosa

    Esta variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50% más transmisible que la Alfa (Reino Unido). Esto según investigaciones preliminares.

    La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), indicó que la variante Delta (B.1.617.2) fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

    El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad en la India con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

    El estudio descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores. Ello, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

    Presente en más de 60 países

    Hasta el momento, se han detectado 4 variantes del COVID-19, que surgió a finales de 2019 en China: británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351), brasileña (P.1) e India (B.1.617.2).

    Según la OMS, la variante Delta ya se ha extendido en más de 60 países, incluido ahora el Perú, indicó la epidemióloga María Van Kerkhove-

    “La variante Delta sí, es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido. A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, expresó Van Kerkhove.

    Con información de EFE y AFP

    Variante Delta en Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Techo Propio 2026: requisitos y pasos para acceder a bonos de hasta S/33,000 para construir su vivienda

    5 abril, 2026

    Piura: asaltan y hieren de bala a fiscal delante de menores

    5 abril, 2026

    Especialista de la UDEP advierte impacto de votos nulos y errores al emitir el sufragio

    5 abril, 2026

    Fiscalía cita a comité electoral de la UNP por presuntas irregularidades en elecciones

    5 abril, 2026

    Restricciones electorales entran en vigencia desde este 6 de abril a nivel nacional

    5 abril, 2026

    Fijan fecha límite para envío de padrón de elecciones regionales

    5 abril, 2026
    Lás últimas

    Fiscalía cita a comité electoral de la UNP por presuntas irregularidades en elecciones

    5 abril, 2026

    Sacerdote piurano recuerda su vínculo con el papa León XIV y reflexiona sobre la Semana Santa

    3 abril, 2026

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026

    Catacaos se alista para celebrar la Semana Santa 2026 con fe y tradición

    1 abril, 2026

    Piura registra aumento de precios al consumidor en línea con tendencia nacional

    1 abril, 2026

    Familia exige justicia tras fatal accidente que acabó con la vida de un agricultor en Las Lomas

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.