Se acerca la Semana Santa, donde por tradición se come deliciosos platillos a base de pescado. Sin embargo, su consumo puede ser riesgoso, ya que existe la posibilidad de tener una espina atorada en la garganta.
Las personas suelen tener bastante cuidado al momento de comer pescado, ya que espinas o huesos tienen una forma puntiaguda característica, capaz de causar lesiones.
Ante esta situación tan común, Godofredo Talavera, gastroenterólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) – Breña, explica que cuando una persona come accidentalmente una espina de pescado esta suele incrustarse en la vía esofágica, causando numerosas molestias.
“Las espinas incrustadas van a provocar dolor, pero no ocasionarán ningún peligro de muerte, a diferencia de objetos más grandes como las canicas o las pilas alcalinas, que sí requieren de una inmediata intervención médica”, aseveró el experto en el programa Salud y Bienestarde la Agencia Andina.
En la mayoría de los casos, la espina descenderá por el esófago hasta llegar al estómago, luego será deshecha por los ácidos gástricos, para finalmente ser expulsada al exterior.
Recomendaciones ante un atragantamiento con espina de pescado
- Toser con cuidado ayudará a que la espina logre soltarse, siempre y cuando no esté muy clavada.
- Tomar un vaso con agua permitirá que la espina resbale, siempre y cuando esté ligeramente encajada.
Dato
Los médicos no recomiendan ingerir alimentos para empujar la espina porque podría lograrse el efecto contrario; es decir, que se clave más en la pared del esófago, complicando la situación del paciente.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Ciudadana es transportada por maquinaria pesada tras fuertes #lluvias en Piura. #walacnoticias #perú