Qué gasolina es la mejor para mi carro

Decidir que gasolina es mejor para un vehículo depende de muchos factores, pero quizá el más importante es el octanaje, por ello en la siguiente nota te contamos qué es y porque debes tomarla en cuenta al momento al elegir que gasolina es mejor para mi carro.

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¿Qué es el octanaje?

Cada gasolina tiene una razón de ser y se ofrecen en niveles de octanaje diferentes para adaptarse a las necesidades mecánicas de cada motor. En esta nota te enseñamos a cómo saber qué gasolina poner a mi carro.

Para empezar, debemos saber qué es el octanaje y por qué es importante conocer la diferencia de sus tipos para nuestros vehículos.

El octanaje es un índice que mide la calidad y la capacidad antidetonante que tiene la gasolina para encenderse sin explotar, de tal forma que se produzca la máxima cantidad de energía.

Además, mide la resistencia que presenta la gasolina a detonarse prematuramente cuando es comprimida dentro del cilindro del motor.

El octanaje también podría definirse como la habilidad que tiene la gasolina para quemarse sin causar detonación o explosión en los motores que se encienden por bujías.

¿Qué pasa si la gasolina se detona antes de tiempo?

Si la gasolina se detona antes de tiempo, se produce una detonación que expande el pistón antes de que este haya completado su recorrido, pudiendo provocar daños graves en el motor, a este fenómeno se le conoce como picado de bielas.

Por lo tanto, cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión que se produce en el interior de los cilindros, la combustión se producirá con mayor suavidad y de una manera más eficiente.

¿Qué tipo de gasolina necesita mi coche?

Para conocer qué tipo de gasolina necesita mi coche, se debe conocer la relación de compresión, que se define como el número que permite medir la proporción del volumen, que se ha comprimido como la mezcla de aire-combustible, dentro de la cámara de combustión de cilindro.

La relación de compresión se calcula mediante una ecuación matemática, la fórmula para calcularla es: la capacidad en centímetros cúbicos de la cámara de combustión de la culata, más la capacidad del cilindro con el pistón en su punto muerto inferior, ente la capacidad en centímetros cúbicos de la cámara de combustión de la culata.

Una vez que se obtenga un resultado se podrá saber cuál es la relación de compresión efectiva y qué tipo de gasolina necesita el motor.

Sin embargo, según José San Martín, docente de Idat, si el carro es nuevo, no hay necesidad de hacer esta ecuación, en el manual del vehículo no solo especifica la relación de compresión, si no directamente indica cuántos octanos debe tener la gasolina para el vehículo.