La clausura del estadio San Marcos por parte de la Municipalidad de Lima es motivo para que Indecopi exhorte a los organizadores de eventos a comunicar a los consumidores las medidas que adoptarán ante la eventual postergación o cancelación de sus conciertos.
Los organizadores deben cumplir con las normas y contar con los permisos respectivos. Así como informar su política de devoluciones ante la cancelación de un evento, postergación u otra medida relacionada a los eventos a su cargo.
Te puede interesar: Indecopi: Colegios no pueden exigir la lista de útiles completa desde el primer día
En caso de postergación, los consumidores pueden aceptar o elegir la devolución del dinero de sus entradas. Sin embargo, si se trata de la cancelación del evento, la organizadora está obligada a devolver el dinero en un plazo razonable y de acuerdo con el cronograma informado.
Además, debe contar con un canal de atención de reclamos y consultas operativo.
Si existen incumplimientos, los órganos resolutivos podrían iniciar un procedimiento sancionador e incluso multar a estas empresas con hasta 450 UIT, es decir más de S/ 2 millones.
¿Derechos vulnerados?
Si consideras que tus derechos como consumidor fueron vulnerados, puedes presentar tu reclamo en el libro de reclamaciones de la empresa organizadora. Esta deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
Tu reclamo ante el Indecopi puedes hacerlo a través de los siguientes canales de atención:
– Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
– Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
– Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Cabe mencionar que el estadio San Marcos estará cerrado por 60 días calendario.