Publicidad

Piura es la segunda región en el Perú con mayor prevalencia de casos de diabetes en el Perú. Exactamente, hasta el 2020, nuestra región presenta 13 mil 600 casos de la enfermedad, de los cuales el 99% son diabetes tipo II.

Por su parte, el director ejecutivo de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya, indicó que los casos de diabetes también se están incrementando en niños. En ese sentido, señaló que en menores de edad la diabetes tipo I es la más común, es decir es hereditaria.

A raíz de ello, y por el día por el día mundial de la lucha contra la diabetes, Walac entrevistó a Amaya sobre las actividades de prevención que realiza la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa).

¿Cómo avanza la lucha contra la diabetes en Piura?

A nivel nacional, Piura ocupa la segunda posición en tasa de pacientes con diabetes. En la región, cerca del 70% tiene hipertensión o diabetes. Esto se debe principalmente por los malos hábitos alimenticios que tienen los piuranos: consumen muchas calorías y sal.

¿Qué acciones realiza la Diresa para prevenir la diabetes?

A través de la Unidad de Funcional de Enfermedades no Transmisibles realizamos actividades preventivas en las comunidades. En los centros de atención primaria damos charlas informativas sobre la obesidad, hipertensión y diabetes. Aproximadamente, el 35% del presupuesto de la Diresa se va a actividades preventivas.

Además, tenemos empadronados a los pacientes con enfermedades no transmisibles y que están en riesgo de estarlo. A ellos, se les agenda citas cada mes para estar monitorizarlos constantemente.

La diabetes tipo I es la más común en niños
¿Cuáles han sido los resultados de dichas actividades?

La población ha logrado entender, a través de estas charlas, que la obesidad es una patología, que la hipertensión está relacionada con la obesidad y que está deriva en una diabetes.

Tenemos que trabajar en el tema cultural porque los piuranos están acostumbrados a comer copiosamente.

¿Qué mensaje le gustaría dar a la población?

Les dio que vayan a los centros de atención a hacerse un cheque general, por lo menos, una vez al año. Los exámenes de diagnóstico son muy rápidos y gratuitos. Todo poblador por encima de 40 años debe hacerse las revisiones médicas, así no sientan síntomas, mejor es prevenir.

Segundo, debe mejorar la dieta y los hábitos alimenticios. Sabemos que los peruanos comen abundantemente.q Además, es importante que hagan actividad física, al menos, 30 minutos al día. Es importante adoptar un estilo de vida saludable.

Síguenos en TikTok

@walacnoticias

Este 15 de noviembre, inician clases semipresenciales en 10 colegios de Piura. #Piura #fyp #WalacNoticias #Perú #noticias

♬ sonido original – Walac Noticias

 

loading...