Marcelo Márquez, psicólogo de la selección peruana de fútbol, dio a conocer sus conclusiones de las primeras charlas con los jugadores peruanos en las que descubrió una mentalidad derrotista instalada en ellos que, incluso, quería ser transmitida al comando técnico.
En una entrevista para ESPN Perú, Márquez dio a conocer los resultados de estas primeras charlas:
«Lo que me di cuenta en las primeras charlas con los futbolistas es que tenían un pensamiento de derrota instalado y querían que nosotros sigamos pensando de esa manera, por lo cual era necesario estar domesticado y ser sumiso. Lo que se generó conjuntamente fue un estado de rebeldía porque estos jugadores jóvenes tenían mucho para dar desde la alegría y el placer de jugar al fútbol»
Márquez dijo que una de las primeras acciones del comando técnico fue blindar el vestuario y utilizar una frase «nosotros somos los que creamos nuestra propia historia». Con esto se buscó instalar un punto de quiebre con las otras selecciones y desligarse de las expectativas de los demás.
«Libres y responsables fueron las dos palabras que se trabajaron; a partir de ahí, lo que queda es jugar un partido», añadió el psicólogo argentino.
Asimismo, al momento de referirse al penal errado por Christian Cueva en el partido ante Dinamarca en el Mundial de Rusia 2018, manifestó que se trató solo de un hecho aislado.
«Esa fue una situación en particular. Si somos coherentes con nuestra forma de trabajar y el futbolista cree en nosotros, se entiende que solo fue un momento donde se asumió una responsabilidad. Y cuando uno hace eso, toma una decisión. Lo que vi ahí fue a un jugador que tomó una decisión y fue hacia ella. Después, está el resto del partido. En el fútbol siempre hay que mirar el todo y no algo en particular», sentenció Márquez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: