Publicidad

El proyecto de ley 01708/2021-CR busca incorporar la bicameralidad al Perú. Por ello, el  congresista de Acción Popular, Wilson Soto Palacios, presentó un proyecto de ley que busca modificar artículos de la Constitución.

Con esta petición buscan cambiar 51 artículos de la Constitución Política del Perú. Según los congresistas buscan mejorar la labor de representación, fiscalización.

Además, su objetivo es tener mayor reflexión en el debate y aprobación de los proyectos de ley.

“Considero que la bicameralidad permitiría un mejor y mayor análisis y reflexión de la regulación aprobada por la Cámara de Diputados al ser sometida la aprobación de la ley a una segunda cámara, Cámara de Senadores; la cual está encargada de su revisión para su aprobación o desaprobación”; precisa el proyecto de ley.

Asimismo, se advierte que la unicameralidad en muchos casos lleva a la aprobación de leyes sin mayor debate; las mismas que se dan por presión social, evitándose o saltando el periodo de reflexión que deberían de tener.

Además, se remarca que la función de fiscalización del Congreso no se puede cumplir de manera eficiente y eficaz, ello debido a las múltiples funciones legislativas y actividades que deben cumplir los parlamentarios.

“El determinar la labor de fiscalización a una de las cámaras descongestiona y posibilita el cumplimiento de dicha función”, agrega.

El proyecto de ley señala que la iniciativa no contraviene ninguna norma legal vigente, ya que busca reformar la Constitución Política del Perú, “para mejorar y potenciar el Poder Legislativo que cuenta en la actualidad con altos niveles de desaprobación”.

Por último afirma que tampoco representa mayores costos al Estado, porque la modificación constitucional busca cambiar la conformación, las facultades, atributos y competencias del Poder Legislativo.